Para la este 6 de mayo de 2022, en el Recinto los Comuneros fue convocada la Sesión Plenaria Ordinaria, con el fin de continuar el debate del Proyecto de Acuerdo 271 de 2022 “Por el cual se autoriza un cupo de endeudamiento para la Administración Central y los establecimientos públicos del Distrito Capital y a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) – ESP y se dictan otras disposiciones”.
Inició la participación de los ponentes el concejal Manuel Sarmiento, quien manifestó que “hay temas muy puntuales en la discusión de este cupo de endeudamiento y es todo lo relacionado con la política de privatización. Hay que discutir si los costos, la operación, es lo conveniente para la Capital”.
Seguidamente, el también ponente, concejal César García, de Cambio Radical, afirmó que este cupo de endeudamiento es un mensaje claro a toda la juventud donde se demuestra que se está trabajando con el fin de darles una mejor calidad de vida, de acercarnos a la ciudadanía con argumentos. El cabildante dio ponencia positiva.
Luego, el concejal Germán García de la bancada del Partido Liberal, expresó que “hay una necesidad del Estado bogotano de solicitarle al Concejo de Bogotá, la autorización de fijar este cupo en un máximo de 11.7 billones de pesos”. García rindió ponencia positiva al Proyecto de Acuerdo.
Avanzando en la discusión, comenzó la participación de los voceros. El concejal Fabián Puentes del partido Mira puntualizó, que “el cupo de endeudamiento es una alternativa que complementa los ingresos del Distrito para la financiación de las diferentes obras de infraestructura y proyecto del Plan de Desarrollo Distrital”.
A su vez, el cabildante Diego Cancino del partido Alianza Verde cuestionó, que el modelo de ciudad, no le ha apostado directamente a la salud o educación. Desafortunadamente, si se ha hecho con un sistema de transporte muy poco beneficioso para la ciudad; se requiere avanzar y tener resultados.
A su turno, el concejal Rolando González de Cambio Radical preguntó, ¿En qué momento el Distrito va a contratar las obras, que este nuevo cupo está determinando estando ya en su tercer año de gobierno? También cuestionó si con este cupo no se restringe la capacidad del siguiente Gobierno de poder utilizar el endeudamiento como fuente de financiación, del siguiente Plan de Desarrollo.
El concejal Emel Rojas del partido Colombia Justa Libres recordó, que es necesario avanzar con jornada única, dándole una mejor calidad a la educación, con calidad y estabilidad. Por otro lado, aseguró que la generación de cupos universitarios es importante.
En el uso de la palabra, el cabildante Carlos Carrillo argumentó que no está en contra del desarrollo del Metro, sino en contra de la mediocridad. Tampoco está a favor de que se siga expandiendo el sistema de buses en Bogotá, al tener una crisis absoluta de modos férreos.
Asimismo, el concejal Álvaro Acevedo del Partido Liberal confirmó, que son útiles los recursos, especialmente al sector educativo. Mejorar la infraestructura de las instalaciones de los colegios, su capacidad. “Se necesita reconstruir y rehabilitar colegios” aseguró el Cabildante.
La Concejala Marisol Gómez del partido Nuevo Liberalismo aclaró que, si llegase a sobrar cupo del endeudamiento, la siguiente Administración podría hacer uso de esos dineros, sin tener que recurrir o hacer esta tramitología de nuevo en el Concejo de Bogotá.
En su intervención, el concejal Humberto Amín de la bancada del Centro Democrático reconoció, que “el Gobierno Nacional ha hecho grandes esfuerzos para ayudar a la Capital” y que los distintos colegas han hecho el estudio ante este cupo de endeudamiento.
Continuando el debate, la cabildante Susana Muhamad de la bancada Colombia Humana aseguró, que “la política del Gobierno Distrital es un fracaso. Es una política de hambre”. Además, explicó que las repercusiones no son solo económicas; son de salud mental entre otras patologías.
Iniciando la participación de los no voceros, el concejal Diego Laserna, manifestó que la Administración no invirtió en su momento en lo que debía invertir y que de hacerlo ahora sería dejar comprometida la Administración en los siguientes 8 años.
El concejal Nelson Cubides del partido Conservador analizó, que todo este tipo de capital debería tener sus recursos propios no solo en temas de créditos. Para el Cabildante, la educación no se puede discutir, es una prioridad tanto la escolar como la superior ante la brecha educativa que existe.
Igualmente, la concejala María Fernanda Rojas de la bancada Alianza Verde sostuvo, que las circunstancias que se vivieron en la época de pandemia, no fueron favorables; por eso es válido pedir un cupo de endeudamiento, a pesar del poco tiempo que le queda a esta Administración.
Finalmente, la cabildante Diana Diago de Centro Democrático manifestó su postura explicando que no se puede endeudar la ciudad por un capricho. “Este cupo no cumple los principios de la armonización presupuestal planteados en el Manual Operativo Presupuestal del Distrital Capital” dijo la concejala Diago.
Concluido el debate, el Presidente dio por finalizada la sesión de la Sesión Plenaria Ordinaria, continuando mañana a las 9:00a.m.
Concejo de Bogotá