Plenaria del Concejo de Bogotá realizó debate sobre la violencia en los contextos escolares

Boletín No. 128 del 15 de junio de 2022


Miércoles 15 de Junio de 2022

El 15 de junio el Liceo Femenino Mercedes Nariño recibió a los 45 cabildantes con el fin de llevar a cabo el debate de control político sobre violencias en los contextos escolares. Aprobado el orden del día, se proyectó un video de la estrategia “Pilas ahí” que comprendió la recopilación de mensajes para estar alertas frente a situaciones de posibles casos de violencia de cualquier tipo, mensajes de estudiantes y de la Secretaria de Educación, Edna Cristina Bonilla.

Acto seguido, las estudiantes del programa: Niñas y Niños Educan a Los Adultos, escuela Violetas y Colores, entonaron e hicieron partícipes a los concejales de una composición orientada al empoderamiento de niñas y jóvenes.

Para iniciar el debate, arrancó la bancada del Partido Colombia Justa Libres, con la participación de los concejales Emel Rojas y Marco Acosta quienes evidenciaron una fuerte preocupación frente a lo que está pasando con los niños, niñas y adolescentes de la ciudad. Ambos concejales, coincidieron en que hay que involucrar a la familia y escuchar a la comunidad educativa porque son ellos los que están denunciando.

A su vez, cedieron unos minutos de su intervención a la funcionaria Diana Marcela Santos, psicóloga del ICBF, quien expresó: “Nos interesa que el sector educación incremente más espacios de diálogo, genere concejos al interior del colegio, los escuche y preste más atención psicológica”.

Luego, escuchamos a la bancada del Partido Conservador en cabeza del concejal Nelson Cubides quién solicitó articulación entre los distintos entes encargados. En el caso de la concejala Gloria Díaz, le solicitó a la Administración respuestas tangibles frente a los distintos casos denunciados.

Llegó el momento de escuchar a la bancada del Partido Verde en voz de los concejales Julián Rodríguez Sastoque, María Fernanda Rojas, Luis Carlos Leal, Julián Espinosa, María Clara Name, Lucía Bastidas, Andrés Onzaga, Diego Cancino y Martín Rivera. Los cabildantes coincidieron en que se debe dar prelación a la prevención y control de accesos, avanzar en los temas de protocolos, no descuidar a los NNA en condición de discapacidad y hacer conciencia que un acto de abuso sexual deja secuelas para toda la vida. Concluyeron que esto es una enfermedad y que debe pensarse un plan de acción desde la Administración para contrarrestarla y empezar así la construcción de confianza.

De la bancada Liberal intervinieron los concejales Armando Gutiérrez, María Victoria Vargas, Álvaro Acevedo y Venus Albeiro Silva quienes dejaron varios interrogantes a la Administración frente a ¿cómo reacciona el sistema de salud? ¿cómo se previenen estos hechos? Y además, denunciaron que esto se evidencia sobre todo en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Suba y Usme. Invitaron a los entes encargados a involucrar el arte, como una opción para prevenir muchas de las violencias.

Por otra parte, el concejal Rolando González del Partido Cambio Radical, hizo énfasis en que Bogotá no fue ajena a las consecuencias del confinamiento, recalcó: “la falta de contacto social repercutió en nuestros estudiantes”.
 
De la bancada del Polo Democrático intervinieron los concejales Celio Nieves y Álvaro Argote quienes hicieron el siguiente llamado: “No estigmaticemos las escuelas, los colegios son territorios de paz y de convivencia”.

Por parte del partido Coalición Colombia Humana – UP, hablaron las concejalas Susana Muhamad y Ana Teresa Bernal. Ellas exaltaron que el debate se dio en parte, gracias a las denuncias de los NNA y que es importante reconocer a todos los involucrados, padres, sector educativo y actores cercanos a los entornos educativos para tratar de raíz dichas situaciones como por ejemplo, el microtráfico.

Para cerrar la participación de los concejales, habló el cabildante del Partido MIRA, Fabián Puentes. El concejal invitó a estar pendientes de las alertas tempranas que se pueden emitir antes de que se de cualquier tipo de hecho violento.

En continuidad con el debate, se escuchó a la ciudadanía en cabeza de los cabildantes estudiantiles de la ciudad. Estos jóvenes hicieron un llamado a todos los presentes frente a los múltiples casos que se siguen presentando, exigieron tomar cartas en el asunto y además denunciaron el poco personal de orientadores y psicólogos.

También participó, la orientadora y docente Inna Paola Muñoz quién reflexionó frente a la importancia del entorno protector desde la familia pero también exhortó a un cambio desde la sociedad. Y para concluir, intervino la rectora de la Normal Distrital María Montessori, Eliana Hernández, quien hizo alusión al gran logro de haber recuperado la confianza de los NNA para que puedan expresar las diferentes situaciones que enfrentaron en pandemia y después de.

Finalizado el orden del día, se dio por terminada la sesión que continuará el lunes 20 de junio.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico