Plenaria del Concejo debate mínimo vital de agua potable para Bogotá

Boletín No. 81 abril de 2022


Viernes 22 de abril de 2022

Hoy 22 de abril de 2022, fue convocada por la Mesa Directiva la Plenaria de la Corporación, para que en sesión extraordinaria fuera debatida la Proposición 113 de 2022, trasladada de la Comisión Segunda Permanente de Gobierno a la Secretaría General, cuyo tema es “Mínimo vital al agua potable para Bogotá”, citantes Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS, Concejala Ati Quegua Izquierdo.

La Concejala citante, Ati Quigua, dio inicio a su intervención manifestando su preocupación ante la falta del vital liquido en algunas comunidades, esto denota que, hay una crisis en el modelo democrático para la administración del recurso, pues según estadísticas emitidas por la OMS, cada persona requiere de 100 litros de agua al día, lo que equivale a 3 metros cúbicos de agua para satisfacer sus necesidades básicas. Explicó además que la política Pública cumple 10 años, lo que ha permitido poder estructurar aspectos como, considerar al agua patrimonio cultural, pero no se debe permitir, que estos se conviertan en instrumentos de poca importancia, toda vez que el servicio del agua debe ser garantizado especialmente a las personas que mas lo necesitan.

Terminada la intervención, se concedió el uso de la palabra a la administración, dando inicio la Doctora Nadya Rangel en su calidad de Secretaria de Hábitat. Hizo énfasis al marco legal y regulatorio, partiendo de la Ley 142, la cual contiene la reglamentación acerca del tema, asimismo, manifestó que, el fortalecimiento a los acueductos comunitarios esta contenido en el decreto Distrital 552 de 2011 el cual mide su impacto, como también el decreto del mínimo vital, el cual indica que, este mínimo debe ser de seis metros cúbicos mensuales para los estratos 1 y 2.

Seguidamente, le correspondió el uso de la palabra a la Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Doctora Cristina Arango Olaya, la cual precisó que, el esfuerzo fiscal del Distrito es elevado para el subsidio del mínimo vital. Aseguró que se cuenta con una cobertura del 99% del servicio.

Para concluir el debate, nuevamente se concedió el uso de la palabra a la Concejala citante Ati Quigua Izquierdo, quien afirmó, que al Congreso de la Republica le quedó grande el trascender, pues no reconoce las necesidades, se requieren de nuevas variables y la eliminación de la tramitología, pues estas no facilitan el acceso al mínimo vital del agua especialmente para la ruralidad. Además, manifestó que, es preciso mejorar las prácticas institucionales, pues el mercantilismo está dejando a un lado las necesidades de las comunidades, y es necesario buscar la reconciliación.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D.C.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico