Viernes 17 de septiembre de 2021

Plenaria del Concejo tramitó impedimentos y recusaciones

Boletín No. 199 septiembre de 2021

Viernes 17 de septiembre de 2021

Impedimento concejal María Fernanda Rojas

Este viernes, la Plenaria del Concejo de Bogotá tramitó el impedimento radicado por la presidenta, concejala María Fernanda Rojas para participar de la discusión y designación de Contralor Distrital. De acuerdo con la cabildante, ella radicó este recurso porque tiene abierta una investigación, sin decisión de fondo alguna, en esa entidad.

La Plenaria aprobó tanto el impedimento de la bancada Alianza Verde para conocer de esa solicitud, como el de la cabildante.

Recusaciones concejales Carlos Fernando Galán y Martín Rivera

Previo a la radicación del Proyecto de Acuerdo de Plan de Ordenamiento Territorial – POT “Bogotá Reverdece 2022 – 20235”, la Secretaría General del Concejo recibió una recusación anónima que advertía sobre presuntos conflictos de intereses de los concejales Carlos Fernando Galán y Martín Rivera que les impedía conocer y participar de esta discusión. De acuerdo con el texto, los concejales podrían verse impedidos por haber recibido financiación en sus campañas de Camacol.

Ante esta recusación, los concejales expresaron que no conocían la totalidad del texto del proyecto porque ni siquiera había sido radicado ante el Concejo en el momento de recibir la recusación. Por lo tanto, tampoco tenían los argumentos para declararse impedidos.

Por estos argumentos y otros que describen la relación de los concejales con esa corporación, la Plenaria negó ambas recusaciones.

Impedimento concejal Diego Laserna

El concejal Diego Laserna radicó impedimento por presunto conflicto de interés para discutir el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial. Según el cabildante, aunque no creía que estuviese impedido, porque él ni su familia tienen vínculos directos con empresas de la construcción, presentó este recurso. Sin embargo, la Plenaria negó este impedimento.

Concejales como Carolina Arbeláez y Ati Quigua señalaron que no eran claras las razones del concejal para declararse impedido y por eso negaron la solicitud.

Impedimentos concejal Martín Rivera

La Plenaria inició el trámite de los impedimentos que radicó el concejal Martín Rivera para discutir y votar 10 artículos del Plan de Ordenamiento Territorial, pero no hubo quorum decisorio a la hora de aprobar o negar el impedimento de la bancada de la Alianza Verde para conocer y votar la solicitud de Rivera.

Por esta razón, la presidenta del Concejo, concejala María Fernanda Rojas, suspendió la sesión y citó por estrados a los concejales para el próximo 20 de septiembre. Este día se continuará el trámite de los impedimentos radicados por los concejales Martín Rivera, Carlos Carrillo y Marco Acosta.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Qué pasó en el Concejo

Qué pasó en el Concejo

LSC

LSC

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Ordenes al Mérito y Convocatorias

Ordenes al Mérito y Convocatorias

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Sindicatos

Sindicatos

Intranet

Intranet

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico