Para este 14 de julio de 2022 en el recinto de los Comuneros, fue convocada la Sesión Plenaria Extraordinaria, con el fin de continuar el debate de Control Político: ¿Cómo puede el Patrimonio contribuir a la reactivación de la ciudad?
Inició el concejal citante Diego Laserna de la bancada del Partido Verde, quien reconoció que, los barrios populares también deben hacer parte del patrimonio histórico de la ciudad y muchos de ellos están olvidados y en su momento ocuparon instantes trascendentales en nuestra herencia cultural. Para el cabildante “conocer nuestra identidad, nos hace reconocer nuestra historia”.
En el uso de la palabra, el ciudadano y arquitecto, Alex Palacios, afirmó que, “para transformar los inmuebles patrimoniales se requiere: claridad en las normas y agilidad en los tiempos que permiten la subdivisión de las viviendas; esto hace generar un apetito en el mercado al estar remodeladas”.
En su intervención, la concejala María Clara Name, expresó que como concejales deben proteger el patrimonio cultural de la capital en donde es pertinente generar un acercamiento entre los artesanos y las diferentes entidades como: Secretaría de Desarrollo Económico, Movilidad, IDU y las alcaldías locales.
A su turno, la cabildante María Fernanda Rojas indicó que, una opción para la reactivación económica, es conservar todo lo relacionado con el patrimonio cultural inmaterial con la importancia de “conservar un legado de nuestra identidad”.
Seguidamente, la concejala Lucía Bastidas de la bancada del Partido Verde, manifestó el siguiente interrogante: ¿Si es suficiente la etología existente para incentivar la conservación de la ciudad? Y ¿Cuál ha sido el impacto de los Planes Especiales de Manejo y Protección de Bogotá- PEMP del Centro Histórico en la reactivación económica y el patrimonio?
Por otro lado, el cabildante Martín Rivera enfatizó que, no solo los bienes materiales pueden ser llamativos, están los bienes inmateriales que tienen una relevancia y sin olvidar lo que significa también tejer la ciudad, que es lo que le da la conectividad a todas las obras.
Asimismo, el concejal Diego Cancino hizo la siguiente reflexión: “la razón fundamental del enfoque de cultura - ciudad, es asumir a Bogotá no solo en los espacios culturales”. En lo nombrado se entiende desde la pedagogía, la educación y los juegos del lenguaje con miras a una transformación con el poder que tiene el patrimonio.
Luego de esta intervención el Presidente dio por finalizada la sesión.
Concejo de Bogotá