Población de Sumapaz sufre violencia sexual, física y de género sin que el Distrito lo vea

El abandono que tiene Bogotá con la localidad de Sumapaz, mantiene a su vez ocultos problemas sociales que afectan a la población que principalmente vive en la ruralidad, ciudadanos que no cuentan con las herramientas suficientes para denunciar situaciones que alteran la salud sexual, física, el orden público, entre otros en esa zona de la ciudad.

“Las metodologías e indicadores que usan las instituciones distritales están pensadas para contextos urbanos que no captan la realidad de una localidad eminentemente rural, como lo es la localidad de Sumapaz, haciendo que el subregistro de flagelos de tan alto impacto quede poco visible”. Asegura el Concejal de Cambio Radical, José David Castellanos

Asegura el cabildante como ejemplo: “existe solamente registro de un caso de violencia sexual en toda la localidad en el año 2017, lo cual quiere decir que existe una gran cantidad de casos que se quedan en el anonimato o que no cuentan con esas herramientas suficientes para proceder con una denuncia efectiva, ante el aumento de violencia sexual, física y de género, delitos de alto impacto, problemas de convivencia y orden público”. Puntualizó

De acuerdo a cifras del Censo Nacional Electoral, la localidad de Sumapaz tiene 3600 habitantes, mientras que la Secretaría de Planeación del Distrito habla de un total de 2800, con el fin de establecer diagnósticos y futuras políticas para efectos del (POT) Plan de Ordenamiento Territorial.

Sumapaz se encuentra desintegrada a la ciudad en transporte público, hoy Transmilenio y SITP no cubre con ningún servicio las UPZ de Río Sumapaz y Río Blanco, debido al estado de las vías y su condición de ruralidad.

Señala José David además: “En el servicio de aseo y servicios públicos esenciales, solo hasta la reciente licitación se incluyó a Sumapaz para la recolección de residuos, el 95% de las familias rurales no tienen acceso al servicio de alcantarillado y en otros servicios como telefonía celular solamente tiene el 2% y el servicio de internet es del 1%.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo