Artistas, directores, coordinadores, trabajadores sociales, psicólogos y líderes comunales denunciaron abusos e irregularidades del Consorcio Estrategia Social 2018.
Por presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación para el desarrollo del programa HabitArte, el Concejal José David Castellanos pidió investigar al Secretario de Hábitat, Guillermo Herrera.
Abusos que van desde el no pago de honorarios a trabajadores, hasta amenazas, fueron reportados por ciudadanos, líderes comunitarios e incluso antiguos trabajadores del Consorcio Estrategia Social 2018 (CES), que se acercaron al Concejal.
Los denunciantes manifiestan que los insumos suministrados por el operador son de mala calidad, los implementos de trabajo no cumplen con las condiciones técnicas y en algunas ocasiones, ni siquiera se entregaron oportunamente.
Denuncian además la manipulación de actas de interventoría, presiones a los trabajadores para culminar compromisos aún sin haberles pagado honorarios, entre otros.
“Debido a la denuncia pública del pasado 13 de mayo de 2019, donde manifesté la importancia de ponerle la lupa a la adjudicación del contrato que la Secretaría de Hábitat concedió al Consorcio Estrategia Social 2018, empecé a recibir una gran cantidad de denuncias de los ciudadanos, líderes comunales, incluso trabajadores del mismo consorcio, quienes decidieron contactarme y contarme de muchas más irregularidades a las expuestas con anterioridad”, explicó el Concejal.
Dentro de los relatos recopilados se encuentra el testimonio de un líder comunal que ha recibido amenazas, pues la comunidad presume su participación y responsabilidad en el incumplimiento en la entrega de pinturas, esto debido a que el Consorcio nunca cumplió ni respondió por ellas.
“El testimonio de algunos artistas, directores, coordinadores, trabajadores sociales y psicólogos que fueron contratados en diferentes momentos del proyecto por el Consorcio Estrategia Social 2018, da cuenta de cómo fueron víctimas de presiones, e incluso, de cómo nunca recibieron el pago de sus honorarios. Esto evidencia la falta de planeación en el desarrollo del programa social”, destacó Castellanos.
El Concejal radicó hoy la solicitud de investigación por la adjudicación y desarrollo del contrato No(SDHT-LP-001-2018) al Consorcio Estrategia Social 2018, el cual se encuentra publicado en la página de Colombia Compra Eficiente Secop II.
Es preciso recordar que el proyecto fue adjudicado al Consorcio Estrategia Social 2018, del que hace parte una empresa llamada Valco Constructores S.A.S, muy cuestionada en el departamento de Santander por mala planeación e incumplimientos en los proyectos.
En este nuevo proyecto, la interventoría exige en dos oportunidades la suspensión del contrato, a pesar de esto la Secretaria de Hábitat lo ha prorrogado en más de tres ocasiones. Todo lo anterior lleva a concluir que, con presunto dolo, la Secretaría Distrital continúa dando gabelas al contratista, sin tomar medidas serias ante la persistencia de los incumplimientos.