A debate de control político fue citada Claudia Lucía Ardila Torres, gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, por presuntos casos de violencia sexual contra mujeres y niños en unidad psiquiátrica del hospital La Victoria, ubicado en la localidad San Cristóbal de Bogotá.
La citación fue realizada por Óscar Ramírez Vahos, concejal de Bogotá, quien resaltó: “Son realmente aberrantes los casos de presunto abuso sexual a 17 pacientes psiquiátricos en el hospital La Victoria. Mujeres y niños habrían sido abusados por un enfermero que se aprovechó del estado de indefensión de las víctimas”.
Ramírez Vahos también destacó que esto debe ir más allá de la sanción social y penal, teniendo en cuenta que la gerente Claudia Lucía Ardila ha tenido constantes escándalos por malos manejos en contratación, fiestas en plena pandemia y abusos de autoridad.
Al debate también fueron llamadas la Secretaría de Salud, la Contraloría de Bogotá, Personería de Bogotá y Veeduría Distrital para dar explicaciones sobre lo sucedido, además de revisar la gestión de la funcionaria, quien también ha recibido acusaciones por presuntas irregularidades en compras de equipos y dotaciones para la Subred.
“Es muy grave lo que está sucediendo en el hospital La Victoria, desde el Concejo debemos ponerles la lupa a los presuntos casos de abuso y a las irregularidades que se están presentando. No podemos permitir que se sigan vulnerando y poniendo en riesgo los derechos de los bogotanos”, agregó el concejal del Centro Democrático.
Clic aquí para ver Proposición 203 de 2022