- 21 propuestas para la niñez de la Bancada del Partido MIRA en el Concejo de Bogotá fueron incluidas en el Plan de Desarrollo.
- El enfoque de niñez permitirá coordinar las acciones de todos los sectores y entidades de la administración distrital para proteger a los niños, niñas y adolescentes, que representan el 28.6% de la población que vive en Bogotá.
- Un logro histórico también, es la participación del sector interreligioso, mencionado 30 veces e incorporado explícitamente en 8 artículos. El documento inicial mencionaba al sector solo 3 veces y no incluía ningún artículo específico.
- En total, se presentaron 70 propuestas, de las cuales se logró incluir 55 de ellas en el articulado y 14 metas específicas en el Plan de Desarrollo de Bogotá.
Con la aprobación del Plan de Desarrollo "Bogotá Camina Segura", la bancada del Partido MIRA en el Concejo de Bogotá, integrada por los concejales Fabián Puentes y Samir Bedoya Piraquive, celebró su aprobación y destacó el plan como un hito histórico. "La administración de 'Bogotá Camina Segura' pasará a la historia como aquella que puso a los niños y niñas en primer plano mediante la implementación del enfoque de niñez en el Plan de Desarrollo", aseguró el vocero de la bancada, Samir Bedoya.
Además, el concejal Bedoya destacó la importancia de haber incluido acciones para prevenir el abuso sexual infantil, un compromiso clave para la bancada desde el inicio. "La inclusión de medidas específicas para prevenir el abuso sexual infantil en el Plan de Desarrollo es esencial para proteger a nuestros niños y niñas. Las cifras recientes son alarmantes: solo en el primer trimestre de 2024, Bogotá registró 743 exámenes médico legales por presuntos delitos sexuales, según Medicina Legal, lo que muestra la urgencia de estas acciones", afirmó Bedoya.
La adopción del enfoque de niñez en todos los objetivos estratégicos del Plan Distrital de Desarrollo, conforme a la propuesta realizada por la Bancada de MIRA, se materializa en acciones concretas a través de los diferentes objetivos estratégicos del plan, así:
Objetivo Estratégico 1: Bogotá Avanza en Seguridad:
- Formulación e implementación de un plan para la prevención y el desmantelamiento de redes de explotación sexual y comercial de menores.
- Desarrollo de programas especiales para personas privadas de la libertad, enfocados en los delitos contra la libertad, integridad y formación sexual de NNA.
- Mejora de las condiciones de movilidad de las rutas escolares en trayectos críticos, impactando a 480.000 NNA.
Objetivo Estratégico 2: Bogotá Confía en su Bienestar:
- Creación de entornos protectores para prevenir la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA).
- Formulación y ejecución de una política pública de prevención del Abuso Sexual Infantil y un Plan Distrital de prevención de violencias.
- A traves del canal EUREKA, se generarán contenidos audiovisuales orientados también a la prevención de todo tipo de violencia sexual hacia NNA.
- Se generarán protocolos de prevención y atención de abuso sexual infantil para los jardines infantiles.
Objetivo Estratégico 3: Bogotá Confía en su Potencial:
- Diseño e implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad para la atención a la primera infancia, incorporando un módulo único de reporte y gestión sobre ASI.
- Creación de un Reporte Único de presuntos casos de abuso sexual de NNA.
Objetivo Estratégico 4: Bogotá Ordena su Territorio y Avanza en su Acción Climática:
- Inclusión del enfoque diferencial en NNA dentro de las acciones de educación ambiental.
Objetivo Estratégico 5: Bogotá Confía en su Gobierno:
- Diseño de una estrategia de prevención y protección de NNA frente a delitos digitales.
- Inclusión del trazador presupuestal para temas de niñez, herramienta para hacer seguimiento unificado a las acciones de todas las entidades distritales.
- Creación del laboratorio de innovación de niñez donde los niños y niñas podrán llevar sus ideas y estas se verán reflejadas en las decisiones de nuestra ciudad, su voz será escuchada y tenida en cuenta.
Por otra parte, el Concejal Fabián Puentes destacó la importancia de la inclusión del sector interreligioso en el Plan: "Es un hecho histórico que este plan de desarrollo tenga en cuenta al sector interreligioso, lo que será un aliado estratégico para la ciudad. Planes de desarrollo anteriores apenas lo mencionaban una o dos veces de manera muy superficial, este plan lo incluye como un aliado estratégico en todos sus objetivos"
Puentes resaltó que, en esta ocasión, "El sector interreligioso ha quedado de manera transversal gracias a nuestras propuestas y apoyo de otras bancadas de concejales como el de la administración, con casi ocho artículos específicos que lo mencionan y cuatro metas del Plan de Desarrollo."
El Concejal enfatizó los beneficios de esta colaboración: "De manera articulada, el Estado podrá avanzar en proyectos o iniciativas con el sector religioso, potenciando así el aporte social que este sector ya realiza. Estamos creando un marco de cooperación que fortalecerá tanto al Estado como al sector interreligioso, beneficiando a toda la sociedad."
En términos de la protección al derecho de Libertad Religiosa, de Culto y de Conciencia, este es el balance:
LOGROS LIBERTAD RELIGIOSA
- Creación del Banco de Proyectos de Cooperación para la Libertad Religiosa, lo que permitirá potencializar iniciativas que desarrollan las entidades religiosas en favor de las comunidades.
- Inclusión de Comités de Libertad Religiosa como instancias de participación en el Sistema de Coordinación de la Administración del Distrito Capital.
- Para la expedición de directrices sobre Actuaciones Estratégicas priorizadas por la administración distrital, se logró la inclusión del reconocimiento de equipamientos sociales y del cuidado como criterio a tener en cuenta dentro de dicha planeación. Recordemos que los lugares de culto se encuentran clasificados dentro de los equipamientos sociales y del cuidado.
- En el marco de la evaluación y reformulación de la Política Pública de Libertad Religiosa, Culto y Conciencia, la Administración Distrital diseñará un instrumento que permitirá la valoración del aporte social del sector interreligioso en Bogotá.
- Ante hechos de vulneración de derechos, se logró la inclusión de las vulneraciones hacia el derecho fundamental de religión, culto y conciencia, de manera que se reciba orientación y atención socio-jurídica.
- En el marco del programa "Bogotá, un territorio de paz y reconciliación en donde todos puedan volver a empezar", en los procesos donde se deberá reflejar la voz de todas las víctimas del conflicto armado, se reconocieron las pertenecientes al sector religioso.
- Se logró el reconocimiento de las víctimas del Sector Religioso en el conflicto armado, para que, junto con otras poblaciones de especial protección, participen en las convocatorias de los concursos de mérito que realicen las Entidades y Organismos Distritales de Bogotá D.C.
Otros temas liderados por la Bancada:
Desarrollo Económico:
- Alivios tributarios para deudores morosos del distrito que se hayan visto afectados por la emergencia del Covid-19, con una condonación del 80% de los intereses causados por mora durante la emergencia sanitaria y la posibilidad de hacer acuerdos de pagos hasta el 13 de diciembre de 2024.
- Articulación del sistema de abastecimiento y distribución de alimentos con las plazas de mercado.
- Diseño de una ruta turística para plazas de mercado, en el marco de la inclusión de la política pública de plazas de mercado.
- Continuación de la implementación de la política pública de vendedores informales.
- Inclusión de mesas de diálogo y seguimiento de lineamientos contemplados en el Acuerdo 812 de 2021, como paso previo para la recuperación de zonas de aglomeración.
- Creación de redes de emprendimiento para personas con discapacidad y sus cuidadores para impulsar unidades productivas.
- Programa de bilingüismo para el sector turismo y estrategia transversal de competitividad transformando las áreas rurales y urbanas de todos los sectores de Bogotá.
- Inclusión de acciones de formación para el trabajo a la población habitante de calle o en riesgo de estarlo.
- Inclusión de habilidades digitales, alfabetización digital, análisis de datos, inteligencia artificial, blockchain y ciberseguridad en los servicios de formación para el trabajo.
Educación:
- Garantizar la inclusión educativa para personas con discapacidad, permitiendo que las personas con discapacidad y sus familias tengan un acompañamiento en la búsqueda de los cupos escolares. Permitir que los NNA con discapacidad puedan asistir a la misma escuela que los demás y crecer en entornos inclusivos.
- Se garantiza un subsidio de alimentación y transporte para todos los estudiantes que realicen las prácticas laborales en las entidades del Distrito.
Seguridad:
- Inclusión de los frentes de seguridad en el programa "Diálogo social y cultura ciudadana para la convivencia pacífica y la recuperación de la confianza".
Recreación, Deporte y Cultura:
- Eliminación del texto que excluía a las jugadoras de las exenciones tributarias asociadas a la Copa Mundial femenina sub-20, que se realizará en Colombia del 31 de agosto al 22 de septiembre de 2024.
- Se logró incluir la construcción y/o habilitación de más zonas demarcadas y habilitadas en los parques de la ciudad para la recreación de mascotas (parques caninos).
Servicios Públicos:
- Participación ciudadana y control social en servicios públicos inclusivos y sostenibles, por medio de los vocales de control de SPD.
Movilidad:
- Apoyo tecnológico para la prevención y control de la velocidad, con el fin de que se instalen radares preventivos de velocidad.
- Promoción de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en Bogotá.
- Continuación de la excepción de la restricción de circulación (pico y placa) a los vehículos híbridos (combustión- electricidad) los cuales son más amigables con el ambiente.
Con la aprobación del Plan de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura', la bancada del Partido MIRA en el Concejo de Bogotá reafirma su compromiso con los bogotanos. "Las jornadas maratónicas valieron la pena para discutir nuestras ideas y propuestas, realizar reuniones productivas y fortalecer grandes alianzas junto con el sector interreligioso, todo con el objetivo de nutrir y enriquecer este plan vital para el futuro de nuestra ciudad", afirmó el Concejal Fabián Puentes.
La bancada se muestra satisfecha con los logros alcanzados hasta ahora, pero su compromiso con los bogotanos sigue firme. "Este plan es solo el inicio de un trabajo de largo aliento en el que necesitamos seguir adelante con dedicación, esfuerzo y compromiso para transformar nuestra sociedad empezando por cuidar y proteger a nuestros niños que son el futuro de la ciudad", destacó el Concejal Samir Bedoya.