El escenario de cobro de esta fase no garantiza la viabilidad de las obras, las razones:
- El escenario de la Primera fase es una evidencia clara de la lamentable situación y de la falta de credibilidad que hoy se percibe de este mecanismo de valorización; el grupo I de obras, a la fecha aún no están 100% terminadas, unas no quedaron bien hechas y 2 de las obras de los 5 parques a realizar en esta fase hoy no se han iniciado.
- La segunda fase se cobra sin garantizar el equilibrio económico en las obras, a la fecha y con base en la información oficial, existe un déficit de 387 mil millones de pesos para la construcción de las 35 obras que se deben ejecutar en esta fase; un déficit de unos 50 mil millones para la ejecución de los 11 parques y aún no se cuenta con información frente al déficit existente para compra de predios necesaria para fase III, tal y como lo contempla el Acuerdo.
- Adicionalmente, hoy la percepción de la ciudadanía frente a la asignación de cobros no es la mejor, puesto que, el estudio de capacidad de pago no es concordante frente a los cobros que afectaron 1.700.000 predios en la ciudad.
Por ejemplo: tal y como lo indica el estudio de capacidad de pago realizado por el IDU para la asignación de esta Fase, una localidad como Engativá que debía pagar un máximo de 350 mil pesos para un estrato 3, le fue asignado un valor mayor a 900 mil pesos. Y aún peor una localidad como Bosa estrato 2 que debía pagar un máximo de 109 mil pesos como lo indica el estudio, le fue asignada un cobro mayor a 750 mil pesos.
Para la Cabildante lo más importante, “es que se protejan los recursos de los ciudadanos, que se garanticen los principios de equidad y progresividad tributaria y que se cumpla en la ejecución de obras. Porque frente a este panorama presentado, es clarísimo que las obras no se van a ejecutar y que nuevamente se le incumplirá a la ciudad”.
Sugiere además la Concejal Mosquera, “que la administración sea responsable, derogando la Fase III y IV del ACU180, reajuste el monto distribuible, genere cobros equitativos y proporcionales que no afecte a los contribuyentes”.
Finalmente, solicita revocar el actual cobro de valorización con el fin de no seguir afectando el bolsillo de los bogotanos.