Por un POT que respete el derecho a la cultura y la memoria

La concejala de Bogotá Ati Quigua, vocera del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), citó a la Administración Distrital a Debate de Control Político el próximo jueves 25 de noviembre en el Concejo de Bogotá.

En el debate la concejala cuestionará aspectos relacionados con la Cultura y el Patrimonio en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), como, por ejemplo: ¿La Cultura se limita a la Economía Naranja? ¿Dónde figura la Cultura Rural y Campesina? ¿Quién define y qué importancia tiene el Patrimonio Inmaterial? ¿Cómo se están pensando los inventarios de Patrimonio y qué incluyen?

Además, explicará la importancia del papel de la Cultura ante la actual crisis civilizatoria y la emergencia cultural, y la importancia de contemplarla bajo un enfoque de Derechos (más allá de un mero ‘servicio de entretenimiento’). También expresará su visión sobre la Cultura en la perspectiva del Buen Vivir.

Asimismo, diversos colectivos del Arte y la Cultura se manifestarán en la Plazoleta del Concejo para exigir mayor inclusión y participación en el Presupuesto del Distrito y en el Plan de Ordenamiento Territorial, y solicitarán el cumplimiento de los pactos firmados por la alcaldesa Claudia López:

  1. 1. Pacto por el Arte, la Cultural y el Patrimonio.
  2. 2. Pacto por la Reconstrucción y el Fortalecimiento de la Comunicación Comunitaria y Alternativa.
  3. 3. Pacto del Sector Deporte, Recreación, Actividad Física, Educación Física, Parques y Escenarios Deportivos.

La actual propuesta de POT debería responder a estos pactos y a cada uno de sus puntos; no obstante, se observa que allí la cultura queda reducida a la concepción de la Economía Naranja, que la valora solamente desde una dinámica económica y mercantil, asociada a la explotación de las cadenas productivas, o circuitos turísticos, a la implementación de escenarios (infraestructura) y la promoción de aglomeraciones económicas.

Lamentablemente, el POT de Claudia López no aprecia la cultura como un derecho ciudadano y sistema diverso, sino como un servicio comercial que carece de profundidad y de sentidos vinculados al Patrimonio Material, Inmaterial, Natural, Arqueológico y Paleontológico.

Por otra parte, a pesar de que el Sector Cultural ha sido uno de los más afectados por el impacto socioeconómico de la pandemia por Covid-19, y por los recortes presupuestales, se evidencia que en el Presupuesto Distrital para 2022, del total para Inversiones (24 billones de pesos), le corresponde un 39.2% a la inversión social. De ese segmento, a entidades claves para el sector cultural como la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, se le asigna sólo un 0,64% y al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) apenas un 0,12%.

Las organizaciones de este sector requieren de manera urgente un incremento en su participación en el Presupuesto Distrital, para acceder a los recursos financieros que permitan plena garantía de los derechos culturales.

Además, es necesario reclamar que en la elaboración de este POT no se tuvo en cuenta una verdadera participación ciudadana, incluso cuando esta es un pilar democrático que permite a los ciudadanos incidir en las decisiones que los afectan e impactan sus territorios, arraigos, identidades y prácticas sociales y culturales. Cabe recordar que la participación es una garantía para la materialización de los principios y derechos constitucionales.

Por todo lo anterior, desde la Proposición 570 de 2021 titulada: La Cultura y el Patrimonio en el Proyecto de Acuerdo No. 413 de 2021 “Por el cual se adopta la revisión del general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C.”, la concejala Ati Quigua formula al gobierno de Claudia López entre otras preguntas:

  • • ¿En qué medida se aborda la Cultura como un derecho sin desfinanciar al sector artístico, cultural y patrimonial ni concentrar el enriquecimiento en manos de los monopolios culturales como la Economía Naranja?
  • • ¿En qué medida la propuesta de POT cumple con el compromiso de salvaguardar el Patrimonio Material e Inmaterial como inalienable, sin ser feriado o mercantilizado a través de la propuesta turística, paisajística y de producción, innovación y explotación que es estructural en esta propuesta de ordenamiento territorial?
  • • ¿Cómo la propuesta de POT da cumplimiento a la política de descentralización y territorios diversos que concibe el patrimonio como constructor del tejido social?

Invitación al debate de control politico jueves 25 de noviembre de 2021

Para mayor información contactar a: 

  • • Nirvana Sinti Cardozo: 300 – 343 – 4564
  • • Verónica De la Hoz Bejarano: 310 – 881 – 3355
Oficina de Prensa
Twitter: @AtiQuigua https://twitter.com/atiquigua
Telegram: https://t.me/atiquigua @AtiQuigua

Página web: https://atiquigua.co/

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico