Para la Concejal Patricia Mosquera es preocupante que en la ciudad, las políticas de microcrédito y emprendimiento se encuentren congeladas.
Es fundamental que Bogotá promueva el crecimiento económico y fortalecimiento empresarial, para desarrollar herramientas y proyectos que amplíen económicamente su aparato productivo; sin embargo esto no se está cumpliendo.
Para la cabildante las razones y el diagnostico del programa del gobierno pasado son las siguiente:
- 1. Aportes 71 mil millones de pesos; gasto de tan solo 20 mil millones, se lograron generar créditos por 361 mil millones.
- 2. Las falencias: el acceso a estos créditos 7% de las unidades económicas, solo 26.000 personas, con 71.528 operaciones efectuadas. Es necesario ampliar este acceso ya que en el cuatrienio anterior el impacto no fue significativo en el engranaje productivo del distrito (afirma la SDDE)
- 3. Convenio Bancoldex: no se facilitó el acceso de créditos a las personas que no tienen acceso al sistema financiero tradicional.
- 4. Banca Capital funciono como una banca de segundo piso financio y ofreció créditos a través de redescuento y funciono por intermediarios financieros mediante un modelo de intervención complementario entre el sector público y el sector privado.
El gobierno de Bogotá Humana decide en términos de política pública proponer en el PDD la adquisición de un Banco de Primer Piso, (banca para la economía popular) El propósito fundamental se basa en el diagnostico conocido, el cual evidencia que el 70% de las unidades productivas no tiene acceso a crédito.
Sin embargo, Bogotá no cuentan con los recursos para adquirir un banco; para garantizar su funcionamiento debe captar recursos dado que no es sostenible únicamente con recursos de la Secretaría de desarrollo económico. Adquirir un banco sujeta a la administración al cumplimiento de todos los requisitos de la súper intendencia financiera.
No existe experiencia pública en el manejo de los recursos en una entidad de este nivel lo que pondría en riesgo el capital que se manejara. Afirmó la Concejal Mosquera.
Finalmente; la Concejal Mosquera pide a la administración Distrital explicación y alcances del programa “BANCA PARA LA ECONOMÍA POPULAR” y su 0% de ejecución.
La gran pregunta es: Esta congelas las políticas públicas de economía popular y emprendimiento en la ciudad?.