En el marco de la Audiencia Pública para elegir al Personero(a) de Bogotá, el concejal Carlos Carrillo, del Partido Polo Democrático Alternativo, hizo un llamado a los Cabildantes para llevar a cabo un proceso transparente con todos los candidatos.
El Concejal expresó su preocupación porque históricamente ha habido acuerdos políticos y burocráticos entre algunos cabildantes y los candidatos a la Personería, uno de los cargos más importantes del Distrito Capital, por eso instó a la corporación a superar esas prácticas.
“Me preocupa pensar que existan acuerdos burocráticos en este Concejo para favorecer algunos candidatos a la Personería. A pesar del proceso meritocrático que se ha hecho, el 10% de la entrevista que hace el Concejo cobra un valor particular.” manifestó el Cabildante, quien además hizo un llamado para que los Concejales realicen una calificación objetiva y que este proceso de elección sea completamente transparente.
En forma de ejemplo de lo que no puede pasar, el concejal Carrillo expuso el caso del expersonero Francisco Rojas Birry, quien fue cómplice del carrusel de la contratación en Bogotá, cabe recordar que en dicho escándalo estuvieron implicados varios Concejales de diferentes partidos políticos. De acuerdo al Concejal, el Concejo fue el principal responsable de que el Alcalde y los contratistas saquearan la ciudad y frente a lo cual, afirmó que si bien la elección de los entes de control es competencia de la Corporación, los Personeros que se elijan son el reflejo del Concejo que los eligió.
Finalmente, el Cabildante reiteró que este proceso hace parte de los compromisos que se tienen con los ciudadanos, debido a que la Personería es la responsable del cumplimiento de los derechos humanos en la ciudad, por tal motivo dejó constancia que votará de la manera más objetiva posible por todos los candidatos.
Atentamente,
Partido Polo Democrático Alternativo