Preocupante situación de subsidios para mitigar los impactos del Covid 19 en Bogotá

• Testimonios de habitantes de Ciudad Bolívar señalan que solo recibieron una vez el subsidio y siguen en precarias condiciones.

• Ante los problemas evidenciados con los subsidios, concejal Gloria Díaz propone darle vida a la Bogotá Productiva 24 horas

En debate de control político la concejal Gloria Díaz Martínez dio a conocer testimonios de habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar que denunciaron inconvenientes para recibir los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional y la Administración Distrital para mitigar los efectos de la pandemia. Por ejemplo, casos de personas que señalaron recibir el subsidio tan solo una vez a pesar de estar en la base de datos o familias que, aunque cuentan con todos los requisitos para ser acreedores del beneficio y realizaron un sinfín de trámites, no han podido contar con el incentivo.

“Hago un llamado respetuoso al Gobierno Nacional y a  la Administración Distrital para que atienda estas situaciones expuestas por algunos habitantes en Ciudad Bolívar. Es claro que uno de los problemas presentados en el acceso a este tipo de iniciativas es que los programas sociales no tienen en consideración a todas aquellas familias cuyos ingresos están muy cercanos a la línea de pobreza, levemente por encima de la línea base, o que por el puntaje del Sisbén no son lo suficientemente pobres para acceder a estas ayudas económicas. Acá es relevante recordar que, si no se brinda apoyo oportuno a los hogares en condición de vulnerabilidad, estos caerán en pobreza”, aseguró la cabildante del Partido Conservador.

Otro de los puntos expuestos es que los subsidios no alcanzan para enfrentar el problema social de pobreza, sobre todo en tiempo de pandemia. Cifras reveladas por la Encuesta Pulso del DANE señala que, en Bogotá, mientras en el trimestre diciembre 2020 – febrero 2021 el 85,2 % de los hogares expresó que durante los últimos 7 días en promedio habían consumido 3 comidas en el hogar por día, para el primer trimestre de 2021 este porcentaje se redujo a 63,8 %, menos del 20%.

A esto se suma que los subsidios implican un gasto público importante, y ante la coyuntura actual, no hay claridad de hasta cuándo se tendrá el músculo financiero requerido para pagar estos programas sociales.

Ante esta situación, la concejal Gloria Díaz propuso que, en el largo plazo, los subsidios deben ir acompañados de estrategias integrales que fomenten el crecimiento económico en la ciudad y la inversión en grandes proyectos de infraestructura. También darle vida a la Bogotá Productiva 24 horas con el propósito de que se redistribuyan las actividades económicas y más personas puedan desempeñar sus labores y obtener por sí mismas recursos para su sustento. Esta  redistribución de las actividades no vulneraría la posibilidad de prestar servicios de soporte urbano de calidad en la franja horaria conocida como “Noche Profunda”, comprendida entre las 12:00AM hasta las 3:00Am.

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico