Presentación de ponencias de concejales en primer de debate del proyecto de presupuesto Bogotá - 2024

Boletín No 235 del 27 de noviembre de 2023


Lunes 27 de noviembre de 2023 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

La Comisión Tercera de Hacienda, en el Recinto Los Comuneros de la Corporación, realizó el primer debate del Proyecto de Acuerdo No. 673 de 2023 “Por el cual se expide el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024 y se dictan otras disposiciones”.

Inició la sesión con el cambio del Orden del día, que consistió en dar participación, primero, a los Concejales ponentes con las preguntas y exposiciones sobre el mencionado Proyecto.

La Concejal María Fernanda Rojas, expresó su preocupación por el duro golpe que el déficit del SITP le dará al presupuesto 2024, afectando inversión en infancia y mujer.

“No veo de manera precisa, recursos para las aulas hospitalarias, ¡que programa tan espectacular! que está en cabeza de las Secretarias de Educación y Salud.  Necesito saber con precisión ¿Cuáles son los recursos que tienen destinados para ese Acuerdo de mi iniciativa?" manifestó el Concejal Celio Nieves.

Para el Concejal Marco Acosta, sobre el sector de Gestión Pública, quisiera saber que acciones tienen previstas para lograr esa ejecución, ojalá al 100% de lo que resta estos últimos meses.

Diego Laserna, Concejal de la ciudad, enfatizó: “Si nuestra prioridad en Bogotá es mejorar la seguridad, pues hay que ponerle algo de atención al tema del mantenimiento de los vehículos, que increíblemente la mayoría de los que no funcionan, es porque no tiene la revisión tecno-mecánica”.

Considerando que, somos contradictorios frente a los discursos que realiza el Secretario de Hacienda en el Concejo, y el proyecto que tienen de Presupuesto, dijo la Concejala Lucía Bastidas, en su participación en el debate.

La Concejala Marisol Gómez, quiso saber particularmente, a qué se debe el aumento en los presupuestos de la Veeduría, Contraloría, Personeería y del Concejo de Bogotá, refiriéndose a los Organismos de Control sobre los que hubo muchas quejas en este periodo.

Frente al tema de la seguridad, ¿Qué peso está teniendo el fortalecimiento de la justicia, en la medida que la ciudad pueda cubrir ese sector de la justicia y que no sea solo a nivel nacional? preguntó el Concejal Diego Cancino.

Entregando un desagregado del presupuesto, así: en inversión el 80%; funcionamiento un 14% y servicio de la deuda con el 6%, para un total de $33.206.263.353.000; el Cabildante Edward Arias Rubio, expuso en este primer debate.

El Concejal Samir Abisambra, presentó un informe pormenorizado de los presupuestos presentados por la Administración para los sectores: Gobierno, Integración Social, Cultura, movilidad, gestión jurídica y seguridad, entre tanto su colega Juan Baena, habló sobre los sectores en los que presentó ponencia, entre ellos, el sector Planeación, con las siguientes cifras: aumenta 19.95 mil millones en comparación con el presupuesto del año anterior (2023); el rubro de inversión aumenta en un 13,2% y sobre el proyecto 7631 también aumenta en 129% y, destinación de 24.986 millones, para realizar la segunda encuesta multipropósito en Bogota y municipios.

Concluida la rendición de ponencias por parte de los Concejales y Concejalas y, una vez agotado el orden del día, se dio por terminada la Sesión, que continuará el día de mañana.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D.C.

pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico