El día de hoy, en el Recinto Los Comuneros, fue convocada la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público, con el fin de realizar la presentación previa del Proyecto de Acuerdo No. 432 de 2022 “Por el cual se autoriza un cupo de endeudamiento para la Empresa Metro de Bogotá y se dictan otras disposiciones”, y cuyos ponentes son los Concejales Celio Nieves Herrera (Coordinador), Emel Rojas Castillo y María Victoria Vargas Silva.
Inició la participación el Gerente de la empresa Metro el Leonidas Narváez, quien solicitó un endeudamiento global por valor de $18.357.463.920.064 pesos para Metro de Bogotá - EMB, dividido de la siguiente manera: un monto de $9.446.179.555.258 constantes de 2021, a través de diversas operaciones de crédito para la financiación de la Línea 2 del Metro de Bogotá y un monto de $8.911.284.364.806 constantes de 2021, correspondientes a la primera Línea del Metro de Bogotá - tramo 1.
Seguidamente el Concejal Diego Laserna de la Bancada del Partido Verde, sugirió que le brindara un análisis referente a los riesgos de este proyecto; ya que es indispensable saber las consecuencias ante un monto tan significativo.
A su vez, el Cabildante Carlos Carrillo de la Bancada del Partido Polo Democrático Alternativo, aseguró que es vital tener la información clara del proyecto, especialmente los porcentajes de desarrollo en cuanto los diseños de la Primera Línea del Metro.
Continuó el Concejal Manuel Sarmiento de la Bancada del Partido Dignidad, enfatizó que: “Se requiere tener la claridad de los modelos de contrato de obra y los modelos de concesión” y lanzó la pregunta: ¿Cuáles serían los costos financieros del contrato de obra versus los costos del contrato de concesión?
El Cabildante Martín Rivera de la Bancada del Partido Verde, realizó varios interrogantes, entre ellos: ¿Si se consideró en algunas de las alternativas una conectividad operacional con el Portal de Suba? y, ¿Qué estudios geotécnicos tiene la empresa, avanzados, sobre los cuáles podamos tener información de que no habrán sobrecostos en la financiación?
Del mismo modo, la Concejala Lucía Bastidas también de la Bancada del Partido Verde cuestionó en esta sesión: ¿Cómo afectaría las finanzas del Distrito la inversión del proyecto del Metro? ¿En cuánto están proyectados los estudios de la Segunda Línea del Metro la captura de valor? Esto referente al urbanismo en la ciudad y, ¿Cómo se está determinando el costo beneficio de toda la Segunda Línea del Metro?
De otro lado, la Cabildante Ana Teresa Bernal de la Bancada del Partido Colombia Humana-UP, señaló que, hay muchos temas sin claridad y solicitó aclarar si la segunda línea del Metro tiene ya la certificación de la interventoría sobre los 19 productos que solicita normalmente.
Argumentando que la Empresa Metro no cuenta con ingresos, es decir, los recursos provienen de todo el Distrito, el Concejal Diego Cancino de Partido Verde, expresó también que: “Al momento de pagar se va a volver a endeudar y o peligroso de esto es que se está buscando un endeudamiento cada 3 semanas”
En el uso de la palabra, la Cabildante Marisol Gómez de la Bancada del Nuevo Liberalismo, a su vez preguntó: ¿Qué ingresos de la ciudad van a quedar comprometidos para atender los compromisos de las vigencias futuras en la construcción del Metro?
La Concejala Gloria Díaz de la Bancada del Partido Conservador se refirió mientras no se tenga un compromiso real de la plata; no se sabrá las condiciones del crédito que se asumiría ya que, el mundo actualmente, tiene una economía muy fluctuante.
En respuesta a la serie de interrogantes planteados por los Concejales, la Administración Distrital a través de Leonidas Narváez, Gerente de la Empresa Metro contestó: “La captura de valor si fue tenida en cuenta tanto en la Línea 1 como en la 2 del Metro, la problemática es que no hay ninguna trazabilidad bancaria que le permita manifestarle a un banco que los ingresos soportados en un histórico tendrán una cifra determinada”.
Finalmente, el Secretario Distrital de Hacienda el Juan Mauricio Ramírez Cortés, afirmó que: “La cofinanciación con la Nación, en ese mismo instante se convirtió en un compromiso”; igualmente explicó que la fuente de pago son las expectativas de ingresos del Distrito, referente a los ingresos de los impuestos de los bogotanos.
Agotado el orden del día, el Presidente de la Comisión dio por terminada la sesión.
Concejo de Bogotá D. C.