Presidente Duque no quiso reglamentar Sistema contra el Abuso Policial e impugnó el fallo del Tribunal de Cundinamarca

El Gobierno Nacional presentó una impugnación con respuestas confusas y mostrando desconexión con los alarmantes hechos de abuso policial. El concejal Rodríguez Sastoque insistirá en segunda instancia

Durante el debate de control político sobre abuso policial, que se adelanta en el Concejo de Bogotá, el Concejal Julián Rodríguez Sastoque reveló que en las últimas horas, la Presidencia de la República, el Ministerio del interior y el Ministerio de Defensa impugnaron el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que, dándole la razón a la demanda del Concejal, ordenaba a reglamentar un Sistema Único para la prevención de los casos de abuso policial.

Aunque no sorprende que el presidente Iván Duque no tenga la voluntad política de establecer herramientas efectivas contra los casos de abuso, sí llama la atención los argumento con los que se rehúsa a cumplir el fallo del Tribunal.

En primer lugar, busca confundir el Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica DAPRE con el Presidente, aún cuando la solicitud de reglamentación y la demanda se dirigen claramente al presidente y no mencionan en ningún momento al DAPRE. Adicionalmente, el mismo Tribunal le recordó al DAPRE que es su función asistir al presidente en el cumplimiento de sus funciones.

Pero sorprende aún más la impugnación del Ministerio de la Defensa, quien responde que para ellos todo está muy bien, que “la Policía Nacional si cuenta con un sistema de políticas públicas de protección, promoción, respeto y garantía de derechos humanos, en coordinación con otras dependencias e instituciones”. Lo anterior resulta engañoso pues el Tribunal evaluó el sistema de PQR2S determinado que no cumple con las exigencias de la ley.

Adicionalmente, el Ministerio de defensa argumenta que ha adelantado juiciosamente el paso a paso para expedir el decreto omitiendo que el proyecto de decreto está engavetado desde 2018.

Por último, el Ministerio del Interior, también de forma imprecisa, señala que no existe un mandato expreso a esa cartera. Al respecto, el Tribunal de Cundinamarca señaló con toda claridad que “le corresponde al Ministerio del Interior diseñar e implementar de conformidad con la ley las políticas públicas de protección, promoción, respeto y garantía de derechos humanos, en coordinación con otras entidades”.
Más allá de estos argumentos jurídicos, lo que preocupa es el afán del Gobierno Nacional por ignorar los casos de abuso policial, impugnando el fallo y pretendiendo dilatar más la expedición del decreto, sino que además ha desconocido las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, después de la visita realizada al país.

El Concejal Julián Rodríguez Sastoque defenderá el sólido fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ante el Consejo de Estado, así mismo reitera el llamado al Gobierno Nacional para que abra un dialogo amplio sobre el proyecto de decreto, que si bien tiene elementos que significarían un avance, resulta insuficiente ante las necesidades de la ciudadanía.

Pie de página Julián Rodríguez

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico