En la jornada de este lunes, la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público, se agendó el primer debate a los Proyectos de Acuerdo, acumulados por unidad de materia, Nos. 531, 538, 540, 544 y el 363 de 2023 “Por el cual se modifica el Acuerdo 7 de 1987, se establecen una serie de beneficios tributarios para los sujetos obligados del pago de contribuciones de valorización en Bogotá D.C.”, de autoría del Concejal Óscar Jaime Ramírez Vahos, Partido Centro Democrático; que fue el debatido.
Iniciaron las intervenciones con la Concejala coordinadora, María Victoria Vargas, quien indicó que ya han pasado 36 años desde que se expidió el Acuerdo 07 de 1987, donde la Administración no había presentado proyectos de modificación al Estatuto de Valorización y señaló que de los 54 artículos, sugiere una propuesta modificatoria que contempla la modificación de 30 artículos, concluyendo que rinde una ponencia positiva frente a los Proyectos presentados.
Continuó el Concejal Álvaro Argote, presentando ponencia negativa por consideraciones como: no hay prevalencia del bien común; falta de equidad social, exclusión de la participación de los contribuyentes; sistema de pago; indebida autorización de endeudamiento, el planteamiento de un plan plurianual de inversiones financieras en el Plan de Desarrollo y complementó afirmando que este proyecto no tiene nada en materia de la construcción de obras por beneficio en general para la ciudadanía menos favorecida.
Seguidamente el Cabildante Samuel Arrieta, rindió ponencia positiva pues considera que es un proyecto que trae beneficios innegables, siendo el contenido esencial de este Proyecto es brindarle confianza al ciudadano.
Se otorgó el uso de la palabra a la Administración Distrital, a través de la Directora (E) del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, Rosita Ester Barrios Figueroa, asegurando que este Instituto tiene toda la competencia técnica, jurídica, financiera y contractual para apoyar el proceso de valorización desde su estructuración, cobro y ejecución de obras, donde la propuesta es modificar el Acuerdo que lleva 36 años de vigencia, con nuevos mecanismos de participación, oportunidad para reducir la incertidumbre en los presupuestos de obra y articulación del mecanismo de financiación con los instrumentos de planeación de la ciudad.
En el mismo sentido, el Secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, comentó que el cobro de valorización no se realizará desde el principio, sino en un determinado porcentaje de avance de la obra.
Finalmente, el concejal autor del Proyecto, Óscar Jaime Ramírez Vahos, expuso que se debe modificar el Estatuto de Valorización, ya que se debe evaluar, no a partir de las causas, retrasos y caducidades, sino que se deben evaluar los instrumentos y mecanismos de valorización.
Una vez escuchadas las partes, se suspendió la sesión, que continuará el día de mañana.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES