Primer debate sobre el servicio público de aseo en Bogotá

Boletín No. 77 abril de 2022


Lunes 18 de abril de 2022

Este lunes 18 de abril se dio inicio la sesión de la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, llevándose a cabo el debate de control político de la proposición: Servicio Público de Aseo en Bogotá, citada por la Bancada del Partido Político Mira.

El concejal Fabián Andrés Puentes Sierra, como citante de la iniciativa, indicó que este debate es el trabajo que se ha hecho a nivel de territorio por temas de seguridad, alumbrado público, movilidad y sobre todo por la problemática de las basuras en la cuidad; por lo tanto, el propósito que tiene es discusión es escalar la situación, poder trabajar mancomunadamente para buscar una solución que sea cada día más efectiva.

Dicho lo anterior el cabildante, indicó que el debate estaría dividido en cinco puntos principales: Recolección de basuras, recolección y disposición de residuos de construcción y demolición - RCD, contenedores de basura, responsabilidad y actores y tarifa del servicio de aseo. Inició con el primer punto, exponiendo que, durante el mes de octubre de 2021, en las localidades de Fontibón, Bosa y Kennedy; denunciaron haber completado cuatro semanas sin realizarles la recolección de basuras. Esto afectó enormemente al medio ambiente, la salubridad, malos olores, presencia de roedores, las zonas verdes y empeoró la inseguridad en las calles de la ciudad.

El cabildante Puentes, también realizó una serie de cuestionamientos a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP y preguntó: ¿Cuál es el rol de las empresas prestadoras de servicio de aseo en plan de choque?, ¿Cuáles han sido los resultados de dicho plan? y ¿Cómo vincula en el plan de choque a los carreteros y habitantes de la calle? reiterando la preocupación de la comunidad sobre las condiciones de desaseo que se está viendo.  

Otro aspecto en el que llamó la atención fue en el punto relacionado con la recolección y disposición de residuos de construcción y demolición – RCD, enfatizó que esta problemática se encuentra en el occidente, sur y noroccidente de la cuidad, especialmente en las localidades de Engativá, Kennedy, Suba, Bosa y Barrios Unidos y nuevamente cuestionó ¿Cuántos comparendos ambientales han impuesto en la ciudad por localidad y qué tipo de sanción?

En la parte final de su participación habló sobre las tarifas del servicio de aseo, informando que la localidad de Suba - Barrio Londres, denunciando que se duplicó el cobro de este servicio, ya que por dos meses antes era la suma de $15.000 y ahora  realizan un pago de $30.000 mensuales, mostrándose que hubo un incremento de la tarifa y el número de suscriptores el servicio sigue siendo deficiente y adicionalmente el cabildante cuestionó ¿Cómo miden las empresas prestadoras del servicio de aseo la tarifa de los nuevos suscriptores?

Seguidamente, se le concedió la palabra a la Directora General de UAESP, Luz Amanda Camacho, quien reiteró que la concesión que hoy tienen los cinco operadores del servicio de recolección barrido y limpieza de Bogotá, no es solamente por todo el servicio de aseo, se tienen otros como lo son: limpieza de espacios públicos, poda de árboles, corte de césped, lavado de áreas públicas, suministro de instalación y mantenimiento de cestas y enfatizó que cualquier incremento que haya sucedido en los últimos años no tiene que ver exclusivamente con la recolección para limpieza, sino que el incremento de las tarifas cambia cada diez años y cada cinco años tienen una revisión del nuevo modelo tarifario.

“Durante esta Administración se han realizado supervisiones al operador junto con la interventoría Consorcio Proyección Capital, donde se dio inicio al proceso de información, capacitación y coordinación de las acciones, en los proyectos de las diferentes localidades de Bogotá” y complementó diciendo que se han realizado campañas de divulgación y sensibilización en el manejo de residuos a través de los contenedores.

Respondiendo a la pregunta sobre comparendos ambientales impuestos y el tipo de sanción, la funcionaria respondió que esa Unidad Especial no tiene facultades sancionatorias y por lo tanto no puede imponer comparendos pues la competencia para ello, de acuerdo con el Código Nacional de Policía y Convivencia, la tienen las Autoridades de Policía.

Finalmente, señaló que se inició una estrategia denominada “Tú reportas, nosotros limpiamos y entre todos cuidamos”, con el propósito incentivar a la ciudadanía a ser limpios con la cuidad, pero sobre todo en mantener la limpieza en sus calles.

Una vez terminada la intervención de la Directora, el presidente de la Comisión, levantó y convocó a otra sesión para darle continuidad a este debate del control político sobre el servicio público de aseo en Bogotá.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico