“Recibimos una denuncia muy delicada por parte del personal de la salud del Hospital Universitario Infantil de San José, en la que mencionan que presuntamente en lugar de recibir los elementos de bioseguridad necesarios para atender el desbordamiento de la pandemia, tienen que arriesgar sus vidas usando tapabocas N95 reutilizados (cuyo nombre técnico son respiradores N95)”, afirmó el concejal Juan Baena.
“El Hospital de San José en lineamientos internos le indica al personal de la salud el protocolo para la desinfección y posterior reutilización de los tapabocas N95, todo esto en oposición a las recomendaciones del mismo Ministerio de Salud, que a través de su documento técnico “lineamientos generales para el uso de tapabocas convencional y máscaras de alta eficiencia”, señala que: “Frente a la reutilización de los respiradores N95, no hay consenso ni estudios que evalúen la eficacia de esta práctica en condiciones reales, por lo que NO se recomienda”, comentó el concejal.
“Algunos de los posibles riesgos conocidos y potenciales del uso de tapabocas N95 descontaminados son la falta de eficiencia en la filtración y que pueden no haber sido descontaminados efectivamente de SARS-CoV-2 u otros patógenos”, agregó el concejal Juan Baena.
“Los médicos, enfermeras, instrumentadores y demás personal de la salud, son héroes luchando de frente contra el enemigo que representa la COVID-19, y ni siquiera así los estamos protegiendo lo suficiente. ¿Por qué la Directora General del Hospital, Laima Didziulis, se arriesga a experimentar con un protocolo que no está recomendado por la máxima autoridad en salud de Colombia?¿Dónde está la ARL del hospital protegiendo del riesgo de contagio al personal médico y de servicios generales? ¿Tenemos carencia de tapabocas N95 que deben ser de uso priorizado para ellos?, sostuvo el concejal.
“Solicito seguimiento inmediato, por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, la Secretaría de Salud y el Ministerio de Salud a esta denuncia que he recibido por parte del personal de la salud del Hospital de San José, que está atemorizado y se siente profundamente vulnerado por trabajar en estas condiciones”, concluyó el concejal Juan Baena.
Jefe de Prensa y Comunicaciones: Andrea Lozada Zafra 3175168345