Hoy, al igual que miles de ciudadanos y ciudadanas sentimos dolor y frustración frente al abuso policial y a la violencia que ha tenido lugar en las últimas tres noches en Bogotá. Desde este Concejo de Bogotá enviamos un mensaje de solidaridad a las familias de las nueve víctimas fatales y a todas las personas que resultaron heridas, exigimos que estas muertes no queden en la impunidad y hacemos un llamado a las autoridades a que se investiguen a fondo las circunstancias. Condenamos los abusos cometidos por la fuerza pública y rechazamos cualquier tipo de violencia, así como los daños a los bienes públicos y privados: la destrucción no es el camino.
Los hechos ocurridos en las últimas tres noches no son aislados. En Colombia, al igual que en muchos otros países del mundo, hay un sentimiento de frustración generalizado que tiene origen en la desigualdad y en un sentimiento legítimo de impunidad frente a los abusos de la Policía. Es inaceptable que los cuerpos de seguridad del Estado, que están instituidos precisamente para proteger la vida e integridad de los ciudadanos, pasen por encima de su mandato constitucional y se conviertan en victimarios. En este sentido exigimos garantías para la protesta social pacífica y que se garantice un verdadero control civil sobre la Policía Metropolitana de Bogotá.
Es deber de todas y todos nosotros buscar soluciones a esta crisis. No es sólo el Gobierno Nacional y Distrital, acompañados por los órganos de control, los que deben buscar soluciones. Por ello, esta Corporación, en representación de diferentes fuerzas políticas, liderará un debate amplio encaminado a la construcción de una reforma integral a la Policía. Esta reforma debe incluir, entre otros puntos, la necesidad de la profesionalización y entrenamiento de los y las agentes, su formación en Derechos Humanos y, muy especialmente, la necesidad de que -por su carácter de cuerpo civil- sus delitos sean conocidos por la justicia ordinaria.
Entendemos la frustración que siente la ciudadanía, pero hacemos un llamado vehemente a la calma y a que las protestas se desarrollen en el marco del respeto por la vida y la integridad de todas las personas.
La historia de este país nos ha dejado una enseñanza: la violencia nunca se combate con más violencia. Hoy, especialmente, no lo podemos olvidar.
CARLOS FERNANDO GALÁN PACHÓN MARÍA VICTORIA VARGAS SILVA
JUAN JAVIER BAENA MERLANO SAMIR JOSÉ ABISAMBRA VESGA
ÁLVARO ACEVEDO LEGUIZAMÓN MARTÍN RIVERA ALZATE
MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGUELLO HEIDY LORENA SÁNCHEZ BARRETO
ANA TERESA BERNAL MONTAÑEZ ANDREA PADILLA VILLARRAGA
DIEGO ANDRÉS CANCINO MARTÍNEZ JULIÁN ESPINOSA ORTIZ
ÁLVARO JOSÉ ARGOTE MUÑOZ SEGUNDO CELIO NIEVES HERRERA
CARLOS ALBERTO CARRILLO ARENAS ATI SEYGUNDIBA QUIGUA IZQUIERDO
MARISOL GÓMEZ GIRALDO LUIS CARLOS LEAL ANGARITA
DIEGO GUILLERMO LASERNA ARIAS MARÍA SUSANA MUHAMAD GONZÁLEZ
MARÍA FERNANDA ROJAS MANTILLA MARÍA CLARA NAME RAMÍREZ
JULIÁN DAVID RODRÍGUEZ SASTOQUE GERMÁN AUGUSTO GARCÍA MAYA
ANDRÉS DARÍO ONZAGA NIÑO ARMANDO GUTIERREZ GONZÁLEZ