Propuestas del concejal Julián Rodríguez Sastoque para el POT en materia de Ruralidad, Ambiente y Movilidad

El Concejal Julián Rodríguez Sastoque presentó diversas propuestas en el marco de la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial que se adelanta en el Cabildo Distrital, enfocado en los temas que han sido banderas de su gestión como ruralidad, movilidad, aprovechamiento de residuos sólidos e implementación de los acuerdos de paz. 
“Son propuestas trabajadas desde hace meses con nuestro equipo de trabajo y que han sido complementadas y ampliadas con el proceso de socialización que hemos realizado en nuestros talleres con jóvenes de toda la ciudad”, sostuvo el Concejal.

El primer anuncio es que 3 de los 4 proyectos ambientales que el Concejal Rodríguez Sastoque presentó en mayo, específicamente los que tienen que ver con Sistemas de Drenaje Sostenible, Zonas de Baja Emisión y uso de Fuentes de Energía Renovables No Convencionales estarán incluidas, gracias a su trabajo propositivo, en varios artículos del proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial.

Adicional a esas tres propuestas que ya están incorporadas en el articulado, el cabildante presentó varias adicionales para incluir en las ponencias:

  1. 1. Reconocer el derecho al campo como principio del ordenamiento territorial
  1. 2. Establecer la construcción de paz como principio del ordenamiento territorial.
  1. 3. Incorporar los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET- en la propuesta del POT con la necesidad de armonizar los dos instrumentos, para la construcción de paz con justicia social y ambiental.
  1. 4. Buscar que se garantice la señalización vertical y horizontal en el Plan de Ordenamiento Territorial como una apuesta por la movilidad y la seguridad vial en los diferentes corredores.
  1. 5. Llevar la curaduría pública social a la ruralidad con el fin de mejorar las condiciones habitacionales de los campesinos.
  1. 6. Ratificar la defensa de nuestros cerros orientales. Estas zonas protegidas no pueden ser aprovechadas por intereses inmobiliarios que pretenden llenarlos de mansiones.
  1. 7. Después de escuchar a los campesinos en el borde de la ruralidad de Usme, propone incluir proyectos de reconversión productiva hacia prácticas agroecológicas, restauración y recuperación de los cuerpos hídricos y mejoramiento de la vivienda rural y los procesos organizativos comunitarios.
  2. Adicionalmente, el fortalecimiento y formalización de los acueductos veredales mediante la modernización de su infraestructura para garantizar el acceso y calidad al agua potable.
  1. 8. Propone garantizar el acompañamiento y asistencia a los campesinos en Bogotá para que puedan sanear y legalizar los títulos de propiedad de sus predios, así como la transformación de las prácticas productivas con enfoques de derechos humanos, de género y ambiental.
  1. 9. También buscará que Los Patiotalleres no sigan perjudicando a los vecinos de los sectores donde están ubicados; sus impactos ambientales, de ruido y tráfico son enormes. Por eso propone soterrarlos para minimizar esas externalidades.
  1. 10. Adecuar el alcantarillado para que el agua de las lluvias, previamente tratadas, sean fuente de abastecimiento de los humedales, pensando en su recarga hídrica.
  1. 11. Buscar que cada UPL cuente con, al menos, una Estación de Clasificación y Aprovechamiento. Los residuos no pueden seguir llegando todos a Doña Juana y se debe apostar por la dignificación de la población recicladora.
Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico