El decreto 003 del 2023 establece la nueva medida del pico y placa en Bogotá, los ciudadanos consideran que es una violación a los derechos de los propietarios de vehículos particulares, que pagan impuesto de rodamiento, soat, revisión tecnicomecanica, entre otros.
Quitarle a los ciudadanos la posibilidad de compartir su vehículo, también es una contradicción en materia ambiental, medida por lo tanto regresiva.
Respecto a este cambio, la concejal del Centro Democrático, Diana Diago, expresó: “Es evidente que Claudia López le declaró la guerra al carro particular, no se da cuenta que los ciudadanos pagan para tener condiciones óptimas al momento de movilizarse y, además, que muchos de estos vehículos son utilizados para conseguir el sustento de muchas familias”.
Con el nuevo decreto queda eliminada la opción de compartir carro con otras 2 personas para poder movilizarse.
La ciudadanía es clara: “No estamos de acuerdo con el nuevo decreto 003 el cual implementa la rotación del pico y placa y nos quita el carro compartido que era una opción para movilizarnos con mayor facilidad.”, expresó un ciudadano indignado.
Los ciudadanos que quieran estar exentos de la medida tendrán que pagar un valor de $58.178 el día, al mes $464.974 y el semestre tendrá un costo de $2′325.095, en total hay un aumento del 12,53% en comparación al 2022.
“Estas modificaciones al pico y placa y quitar la figura del carro compartido gratuito es una medida regresiva, desconoce las realidades de los ciudadanos, un paño de agua tibia ya que los problemas de movilidad no se van a solucionar de fondo, una medida que solo demuestra improvisación”, expresó Diago.
La alcaldesa pretende que los ciudadanos usen el transporte público con mayor regularidad, pero se le olvida que el sistema está en decadencia: la inseguridad, la falta de cultura ciudadana, las frecuencias en las rutas, el constante pánico con el que viven las mujeres al usar este medio de transporte y los colados, son algunos de los problemas que los ciudadanos no resisten más. Las cifras lo demuestran el hurto en Transmilenio, a octubre del 2022, incrementó en un 72,15% según la Secretaría de Seguridad, cifras que parece desconocer Claudia López.
Frente a esta medida la concejal hace un llamado a la Secretaría de Movilidad para que escuchen a la ciudadanía que está cansada de la improvisación y busquen implementar medidas que correspondan con la realidad de la ciudad.
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