Este jueves 12 de septiembre se llevó a cabo una mesa de trabajo, entre diversas organizaciones, académicos y activistas, con el concejal Julián Sastoque, quien socializó su proyecto de acuerdo para proteger a las aves de Bogotá y sus ecosistemas.
Se trata de un robusto proyecto que incluye múltiples medidas para la prevención y atención de lesiones de aves, educación y concientización, investigación, estudios de avistamiento y la lucha contra el tráfico de aves.
Como componente novedoso, el proyecto también busca la declaratoria de la Tingua Bogotana (Rallus semiplumbeus) como el ave emblemática de la ciudad, por lo que además del simbolismo, las entidades de la administración promoverán su protección y conservación, además de campañas pedagógicas y culturales de apropiación y respeto por la especie.
Adicionalmente, una vez se apruebe el proyecto, la Administración Distrital deberá velar por la plantación, mantenimiento y establecimiento de especies florísticas importantes para el grupo de las aves en las áreas establecidas como Estructura Ecológica Principal por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
“¡Por nuestras AVES! Hoy tuvimos una extensa y productiva mesa de socialización de nuestro proyecto para proteger las aves en nuestra ciudad y sus ecosistemas. Un gusto escuchar expertos que enriquecen esta iniciativa. La tingua bogotana debe ser el ave emblemática de Bogotá”, señaló el concejal Sastoque en sus redes sociales.
¡Por nuestras AVES!🐦🦉Hoy tuvimos una extensa y productiva mesa de socialización de nuestro proyecto para proteger las aves en nuestra ciudad y sus ecosistemas. Un gusto escuchar expertos que enriquecen esta iniciativa. La tingua bogotana debe ser el ave emblemática de Bogotá.🪺 pic.twitter.com/5jEpZN6GEO
— Julián Sastoque | Concejal de Bogotá (@ElJuliSastoque) September 12, 2024