Proyecto de Acuerdo ajusta rangos para hacer más estricto el monitoreo de contaminación del aire en Bogotá

El concejal del Partido Alianza Verde, Julián Rodríguez Sastoque, radicó un Proyecto de Acuerdo que busca ajustar los rangos de concentración de material particulado PM 10 y PM 2.5, para los niveles de prevención, alerta y emergencia por contaminación atmosférica en Bogotá. El proyecto ya fue agendado y será debatido en el Concejo de Bogotá en la Comisión del Plan de Desarrollo el próximo 11 de noviembre.

Esta iniciativa es necesaria pues actualmente el estándar que maneja Colombia en la norma vigente (Resolución 2254 del 2017) es mucho más flexible en los rangos de concentración de material particulado en niveles máximos permisibles, que los sugeridos por la guía de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud -OMS.

Por ejemplo, para el material particulado más fino y nocivo (PM2.5), el nivel máximo permisible de la OMS para exposición de 24 horas es de 25 microgramos por metro cúbico (μg/m3), mientras que en la norma nacional el nivel máximo es de 37 μg/m3. Es decir, la norma nacional es cerca de 50% más permisiva en el rango de exposición. Lo mismo sucede en el caso del material particulado menos fino (PM10).

Así se evidencia la diferencia de rangos en la siguiente tabla, en la cual se comparan los niveles máximos permisibles de la norma nacional y la guía de calidad del aire de la OMS

 Ilustración 1

Fuente: Tomado del Proyecto de Acuerdo No 272 de 2020

*Con base en la legislación vigente y la guía de la OMS

Estos rangos de concentración son muy importantes para mejorar el monitoreo en tiempo real y la gestión de la calidad del aire y para dar celeridad a las actuaciones intersectoriales de la Administración Distrital entorno a la disminución de la contaminación en Bogotá, facilitar el seguimiento y control a las fuentes de emisión fijas y móviles por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente y los estudios epidemiológicos pertinentes por parte de la Secretaría Distrital de Salud.

De esta forma, el Proyecto de Acuerdo les da 6 meses a las dos secretarías para crear la metodología técnica mediante la cual evaluarán periódicamente el ajuste de los rangos de concentración de material particulado PM2.5 y PM10 en los niveles de prevención, alerta y emergencia del Índice Bogotano de la Calidad del Aire -IBOCA-. Las actualizaciones tendrán como finalidad alcanzar las metas establecidas por la guía de calidad del aire de la OMS.

También se establece que en el proceso de actualización se debe fomentar la participación ciudadana y los monitoreos territorializados con base en la zonificación, así como tener en cuenta la cobertura de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá – RMCAB-.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico