Proyecto de Acuerdo busca garantizar el Mínimo Vital de Internet a estudiantes y familias estratos 1, 2 y 3 de Bogotá

El concejal del Partido Alianza Verde, Julián Rodríguez Sastoque, radicó ante el Concejo de Bogotá una iniciativa que busca crear un mínimo vital de internet en la ciudad, priorizando estudiantes en todos los niveles de formación y familias de estratos 1, 2 y 3 y la zona rural de la ciudad. La pandemia y los aislamientos por el Covid-19 demostraron que internet dejó de ser un lujo, para convertirse en un servicio público esencial y en un derecho para las familias en la ciudad.

El proyecto presentado por el Concejal Rodríguez Sastoque persigue 5 objetivos fundamentales:

1. Eliminar las barreras que existen para desplegar infraestructura en la ciudad, especialmente en zonas apartadas y rurales.
2. Que los estudiantes de Bogotá sean los primeros en conectarse. Después de las brechas que se hicieron visibles en esta pandemia, es indispensable conectar y garantizar el uso y acceso a internet a estudiantes en todos los niveles de formación.
3. Garantizar de manera prioritaria a los estratos más bajos de la ciudad un servicio de internet de calidad.
4. Con miras a seguir reduciendo la amplia brecha en materia de conectividad, también, de manera prioritaria, conectar la zona rural de la ciudad que constituye más del 70 % del suelo de la capital.
5. Que la administración distrital lidere y concerte una estrategia de conectividad para la ciudad de Bogotá, que integre las obligaciones de hacer a cargo de los operadores móviles, fortalezca la empresa pública ETB y aterrice las herramientas que en materia de conectividad tiene el Distrito.

En Colombia, según la gran encuesta TIC, cerca del 40% de los ciudadanos no tienen acceso a ningún tipo de internet fijo. En el grupo poblacional de menos recursos sólo el 20% tiene conexión en hogares. En los hogares de más altos ingresos, el 85% tiene acceso.

Para que un hogar de escasos recursos pueda contratarlo, tendría que destinar  hasta el 20% de sus ingresos. El 51% de las personas consideran que el servicio es costoso.

Bogotá no es ajena a esa brecha: Mientras en el estrato 1 la conectividad es de 39%, en el estrato 6 es de 96%. Por localidades, algunas como Teusaquillo tienen acceso en 90% de hogares, mientras que en localidades como Santa Fé, apenas supera el 50% y el panorama es peor en otras localidades como Usme y Ciudad Bolívar

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico