“Con la creciente demanda de animales de compañía a los núcleos familiares de la ciudad, crece también la demanda de servicios informales que promuevan su tenencia. En la actualidad y de acuerdo al estudio realizado en el 2011 en la localidad de Usaquén, de 5.600 propietarios de animales de compañía de cada tres hogares uno tiene mascota y por lo menos un 47% de los hogares hacen uso de paseadores caninos”, expresa la Cabildante.
Actualmente se observa paseadores cuyo volumen de perros sobrepasa su capacidad física. Muchos llevan hasta quince perros por paseador, ofrecen servicios por tiempos muy prolongados, lo que obliga a los paseadores a mantener amarrados en los parques a los caninos la mayor parte del día y cuando se sueltan, es difícil tener el control para su manejo, aumentando las probabilidades de pérdida y en algunas ocasiones agresiones entre animales.
El proyecto busca que la Secretaria Distrital de Ambiente realice un protocolo de acciones responsables que deberá tener en cuenta el paseador de perros. De la misma manera esta iniciativa propenderá por el bienestar de los dueños, los vecinos, los paseadores y los perros.