Hoy, en la sesión de la Comisión Segunda de Gobierno, se continuó con el primer debate de los Proyectos de Acuerdo Priorizados Nos.: 359 de 2023, “Por el cual se crea el Centro de Información y Orientación Especial para personas con discapacidad y personas mayores en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”, de autoría de los Concejales Celio Nieves Herrera, Álvaro Argote Muñoz y Carlos Alberto Carrillo Arenas, quienes conforman la Bancada Partido Polo Democrático Alternativo; el 376 de 2023, “Por medio del cual se promueve la creación de semilleros contra el machismo en los colegios del Distrito Capital, cuyos autores son los cabildantes Marisol Gómez Giraldo, Juan Javier Baena Merlano de la Bancada del Nuevo Liberalismo y, en último lugar el 383 de 2023, “Por el cual se establecen lineamientos generales para el fortalecimiento del Sistema Unificado de Inspección, Vigilancia y Control en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”, presentado por el Concejal Humberto Rafael Amín Martelo de la Bancada Partido Centro Democrático.
Inició la sesión con un resumen del estado del primer Proyecto, sobre la creación del Centro de Información y Orientación Especial para personas con discapacidad y personas mayores en el Distrito Capital; una vez escuchadas en su momento las intervenciones de los Concejales y la Administración, se procedió a la votación, siendo ratificado por los miembros de la Comisión dicho proyecto y pasando a segundo debate.
Posteriormente se concedió el uso de la palabra al Concejal Celio Nieves, quien agradeció que fuera agendado este Proyecto para así favorecer a dos poblaciones de alta vulnerabilidad como son las personas en condición de discapacidad y los adultos mayores.
Continuó el debate con el Proyecto 376, y la intervención del Concejal Luis Carlos Leal Angarita - Coordinador de la ponencia, exponiendo que este Acuerdo busca incentivar acciones en los colegios del Distrito para concientizar a la población en edad escolar sobre las creencias y conductas machistas, donde persisten fenómenos como la discriminación, el acoso y la violencia de género.
Seguidamente el Concejal Álvaro Acevedo, indicó que el objetivo de este proyecto es: “Erradicar las conductas machistas que se vienen viviendo en los diferentes planteles educativos del Distrito, como un paso más en la lucha contra la violencia de género y los abusos a las mujeres” y añadió que se busca la concientización, detectando estos comportamientos en los entornos escolares.
Para la Concejala autora del Proyecto, Marisol Gómez Giraldo, lo que se busca con la creación de semilleros contra el machismo, es que sea en todos los colegios públicos y ojalá también en los colegios privados de la ciudad, donde se toquen temas sobre violencias físicas, sexuales, políticas, económicas y de esta manera los jóvenes salgan empoderados dándole el lugar a la mujer, como corresponde.
La Cabildante Ana Teresa Bernal, indicó: “El machismo se ha ido normalizando, el arraigo y reproducción social de comportamientos machistas están presentes en lo público y en lo privado, en los hogares, en el trabajo, en las calles e indudablemente en las instituciones educativas donde los niños y las niñas no son ajenos a esto”.
De igual manera el Concejal Diego Cancino, manifestó que el proyecto busca un enfoque para construir nuevas masculinidades y una perspectiva feminista.
El Concejal Celio Nieves, expresó que no puede quedar en el Concejo la idea que la escuela pública o privada son los escenarios originadores de violencia o machismo ya que estos comportamientos también se aprenden en las relaciones interpersonales y familiares, por lo tanto, es positivo que las escuelas ayuden a desaprender dichas conductas ayudando a mejorar las relaciones de pareja, familiares y demás entornos.
Finalmente, este Proyecto de Acuerdo también pasó a segundo debate en la Plenaria de la Corporación, mientras que el No. 383 será agendado para otra sesión.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá D.C.