Puestos en evidencia autogol y micos de Peñalosa en el proyecto de la empresa metro.

“Con la aprobación del proyecto de la empresa metro en la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá, el alcalde Peñalosa se hizo un autogol”, afirmó el concejal del Polo Manuel Sarmiento, al explicar que en el proyecto se aprobaron vigencias futuras que la administración solo puede utilizar para financiar el metro subterráneo porque es el único que tiene estudios básicos y suficientes.

En efecto, la Ley 1483 de 2011 y el Decreto 2767 de 2012 exigen que los proyectos de infraestructura que se financien con vigencias futuras excepcionales deben contar con estudios “de reconocido valor técnico que contemplen la definición de obras prioritarias e ingeniería de detalle” y que contengan, entre otras cosas, una “descripción detallada del proyecto”, las “fases y costos de ejecución de cada etapa del proyecto” y una “valoración técnica, económica, financiera, jurídica, ambiental y social del proyecto”.

 

En consecuencia, el denominado “metro alto y esbelto” no puede financiarse con las vigencias futuras aprobadas, pues no tiene soportes técnicos. Así lo reconoció, en la práctica, la Secretaria de Hacienda, al afirmar que los estudios en los que se fundamentan las vigencias futuras son los que existen para el metro subterráneo. Por lo anterior, Sarmiento concluyó que con estos recursos solo puede financiarse el metro que tiene estudios, es decir, el subterráneo, lo que calificó como un autogol de Peñalosa.

 

Pero no solo lo anterior. El concejal Sarmiento también reveló que de manera abusiva y tramposa, el Alcalde le introdujo al proyecto un mico –“un verdadero orangután”- con el que pretendía que el Concejo lo facultara para implementar la muy cuestionada sobretasa a los parqueaderos y los cobros por congestión. Ante la advertencia del concejal Manuel Sarmiento, las mayorías peñalosistas, que ya habían aprobado dicho artículo, revocaron la votación y modificaron la norma para evitar que el Alcalde pudiera implementar este tipo de medidas sin la aprobación del Cabildo Distrital.

 

Ante estos hechos, el cabildante puntualizó: “Es inaceptable que el alcalde Peñalosa utilice el proyecto de la empresa metro para hacerle el quite al Concejo en su pretensión de implementar la sobretasa a los parqueaderos y los cobros por congestión. Lo que traía la iniciativa era un verdadero ‘King Kong’, y el Alcalde debe saber que los concejales no somos tontos”.

 

Los dos concejales polistas que hacen parte de la Comisión de Gobierno, votaron en contra de la propuesta de la Administración argumentando que no se le puede girar un cheque en blanco a Peñalosa para que haga un metro mediocre que funcionará como alimentador de Transmilenio.

 

Para ver la intervención del concejal Manuel Sarmiento sobre este tema, siga este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=TnnZ4ayHh2U

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo