A propósito del incremento del desempleo en el País y particularmente el registrado en la Capital de la República, según los datos a febrero del 2016 que rompieron los 30 periodos consecutivos en los que se había logrado una tasa de desempleo de un digito en Colombia, llegando a un porcentaje del 10% global.
Los resultados de la encuesta evidencian: “En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desempleo para febrero de 2016 fue de 10,3 % acompañada de una tasa global de participación de 68,4 %, la tasa de desempleo del trimestre móvil de diciembre de 2015 a febrero de 2016 se situó en 11,4 %. En el mismo periodo del año pasado, fue de 10,4 %, este incremento se explica en su mayoría por el aumento del desempleo en Bogotá”; esta situación debe llamarnos fuertemente la atención, pues Bogotá en los últimos años ha reportado resultados favorables en materia de desempleo ubicándose en las ciudades con índices más bajos.
La ciudad Capital no puede retroceder en esta materia, por el contrario, deben fortalecerse los programas de conservación y generación de nuevos empleos dignos y calificados, aseguro el cabildante. En este sentido le preocupa los pronunciamientos hechos por la Administración Distrital, relativos a la no renovación y suscripción de nuevos contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, en las diferentes entidades Distritales, dejando sin ninguna opción laboral a miles de ciudadanos, en detrimento de las condiciones laborales de los funcionarios de carrera administrativa, por cuanto implica una mayor carga laboral de los actuales funcionarios. En este sentido se hace necesaria la aplicación plena de la carrera administrativa y la ampliación de las plantas de personal de las entidades.
Considera Nieves Herrera, que la política de Empleo en Bogotá debe concentrarse en abordar los retos de reducir la alta tasa de informalidad, que hoy se encuentra en el 46%, organizando y potenciando empresarialmente la economía popular, formalización laboral y eliminación de la tercerización, reducir el porcentaje de jóvenes que no están trabajando ni estudiando mediante el fortalecimiento del programa educación técnica, tecnológica y superior; retomar la política integral de empleabilidad y competitividad laboral formulada para el distrito capital en el 2010.
Por consiguiente la construcción colectiva y el diálogo social con las organizaciones de los trabajadores es indispensable; en consecuencia, Nieves Herrera radicó una proposición para debate de control político donde se indaga ¿cuál va a ser la Política de Empleo en el Distrito Capital de la administración del Alcalde Enrique Peñalosa Londoño?