¿Qué pasa con la calidad de aire en Bogotá?

El pasado 25 de febrero, tras las altas concentraciones de material particulado en Bogotá, se declaró la Alerta en Fase 1, por calidad del aire “regular” en diferentes localidades de la capital.

La mala calidad de aire en la ciudad de Bogotá es la mayor problemática ambiental de Bogotá en los últimos años. Según un estudio de la Universidad Nacional, sobre el Aire y problemas ambientales en Bogotá, desde el año 1997 la Red de Monitoreo de Calidad de Aire ha llevado el registro de contaminantes criterio donde se ha concluido que:

  • El Material Particulado (PM) de 10 micras y 2.5 micras son el contaminante con mayor índice de excedencia de la norma de calidad de aire.
  • Los vehículos particulares que en su mayoría funcionan con gasolina, aportan en las concentraciones de CO, contaminante que no es critico en Bogotá. Los aportes de PM provienen en su mayoría por la flota pesada que funciona con Diesel, las industrias y la quema de materia orgánica.
  • En la parte occidental de ciudad, es decir las localidades de Fontibón, Kennedy y Puente Aranda se presentan las mayores  concentraciones de contaminantes en especial material particulado.

Es evidente que el escenario en Bogotá en materia de calidad de aire no cambia. Ante el complicado panorama de las mediciones, el pasado 25 de febrero la Secretaría de Distrital de Ambiente declaró la Alerta en Fase 1 por calidad de aire “regular” en Bogotá, por las altas concentraciones de material particulado suspendido en la atmosfera.

Habitualmente Bogotá emite en una proporción de 20 toneladas diarias. Sin embargo, tras la ocurrencia de incendios regionales en el Meta, Guaviare, Vichada y Casanare se genera material particulado que por las corrientes de aire son trasportados hasta Bogotá y han ocasionado un aumento en las concentraciones de PM hasta 150 veces más de lo habitual, llegando a circular hasta 3000 toneladas diarias de este contaminante. Ante la alta concentración de contaminantes, que incrementa los síntomas de las enfermedades pulmonares, el cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y hasta accidentes cerebrovasculares.

El concejal Celio Nieves invita a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de las autoridades competentes para superar esta emergencia ambiental disminuyendo las emisiones contaminantes y mitigando en lo posible el alza de los indicies de afecciones a la salud a causa de la contaminación aérea:

  • Utilizar el vehículo particular sólo en caso de extrema necesidad
  • Suspender el pago de pico y placa solidario
  • Utilizar medio de transporte no motorizados en horarios de menor afectación en la calidad de aire.
  • No hacer quema de residuos
  • No arrojar las colillas de cigarrillo la suelo, y en lo posible evite el consumo de tabaco
  • No use pólvora
  • Procurar no ejercitarse al aire libre, en tanto no pase la alerta.
  • El uso de bicicletas en vías de alto tráfico implica mayor inhalación de contaminantes, por esto se recomienda el uso de tapabocas

Esta emergencia se repite año a año debido a las condiciones meteorológicas de la época donde predomina el tiempo seco, lo cual se convierte en un factor para la generación de incendios forestales.

Adicionalmente, Bogotá se enfrenta a los efectos de la inversión térmica, fenómeno meteorológico que se presenta en los primeros meses del año, y el cual, por variaciones en la temperatura en las capas superiores de la atmosfera, hace que los contaminantes del aire se mantengan a nivel de superficie. Por la dirección de los vientos, la concentración de material particulado se enfoca en unas zonas de la ciudad y así se impide su dispersión.

Teniendo en cuenta lo anteriormente descrito, el concejal Celio Nieves, hace un llamado a la administración distrital, para que desde las entidades como la Secretaría Distrital de Ambiente y Secretaría Distrital de Salud se busquen respuestas anticipatorias y preventivas para que de esta forma se eviten los picos respiratorios y la declaración de alertas ambientales y deje de ser una historia que se repite.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico