¿Qué pasó con el programa Al colegio en bici?

“Bogotá necesita con urgencia que este programa esté rodando lo más pronto posible, o nos veremos abocados a riesgos como el aumento de la deserción escolar, accidentes de tránsito y falta de sentido de pertenencia de nuestros niños hacia Bogotá”: Óscar Ramírez Vahos

Iniciaron las clases en los colegios públicos de Bogotá, pero no ha iniciado el programa Al colegio en bici. Hoy esta estrategia, que permitió la movilidad de más de 4.100 niños de la casa a sus lugares de estudio durante los últimos cinco años, está en veremos.

¿Cómo podrán movilizarse los menores que viven lejos de sus colegios? ¿Qué pasa con los niños que no tienen los recursos para una ruta escolar? Y aún más preocupante, ¿quién responde por el riesgo de los pequeños que se están movilizando sin el acompañamiento adecuado?

Estas son algunas de las preguntas que se formula el concejal Óscar Ramírez Vahos sobre un proyecto que defendió desde campaña. “Lo preguntamos de frente y con el mayor comedimiento: alcaldesa Claudia López: ¿qué pasó con el programa Al colegio en bici?”.

Para recibir las respuestas necesarias sobre el programa, Ramírez Vahos radicó una proposición de control político, porque, según lo ha mencionado, “Bogotá necesita con urgencia que este programa esté rodando lo más pronto posible, o nos veremos abocados a riesgos como el aumento de la deserción escolar, accidentes de tránsito y falta de sentido de pertenencia de nuestros niños hacia Bogotá”.

El programa Al colegio en Bici inició en Bogotá en el año 2014 y era liderado por la Secretaría de Educación, a través de un convenio que tenía un costo de 7.100 millones de pesos al año, con un beneficio para cerca de 4.100 menores en 13 localidades de la capital. El resultado fue de 1.700.000 viajes por rutas seguras, durante el tiempo de ejecución. 

“Bogotá no puede permitir que se pierda un programa que es orgullo de la ciudad y un referente internacional que promueve en los niños la actividad física, los hábitos saludables y la cultura de la bici”, destacó el concejal.

Encontrar este limbo con respecto a un programa de tanta repercusión social ha llevado al concejal a formular una pregunta adicional con respecto a qué otros buenos programas que no pertenecen a ningún político, pues pertenecen a los bogotanos, también están en riesgo de desaparecer.
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