Bogotá sigue esperando los recursos que prometió el presidente Petro para la construcción y ampliación de los multicampus universitarios de Kennedy y Suba.
Recordemos que en diciembre de 2023 el Distrito y la Nación suscribieron un Convenio Interadministrativo con el propósito de aunar esfuerzos para el desarrollo de dichos proyectos. Mediante este acuerdo, el Ministerio de Educación se comprometió a financiarlos, mientras que el Distrito se comprometió a destinar los predios.
Durante este año el Distrito, a través de la agencia Atenea y la Secretaría de Educación, ha avanzado para cumplir con todos los requisitos técnicos de los dos proyectos, que incluso quedaron consignados en el artículo 303 del Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Camina Segura.
“Ya se destinaron los cinco predios que se necesitan, uno para Kennedy y cuatro para Suba, que tienen un avalúo catastral que alcanza los $100 mil millones y que ya se encuentran saneados y listos para la obra”, indicó el concejal Jesús David Araque.
Además, se han realizado mesas de trabajo permanentes con la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Pedagógica, la Universidad Distrital, la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central y el SENA para definir los programas, servicios y modelo de gestión de los multicampus.
“De igual manera, Atenea se comprometió con las instituciones públicas y con el Ministerio de Educación a destinar 30 mil millones de pesos anuales para sufragar los gastos administrativos de los dos multicampus”, agregó el cabildante.
También se han realizado reuniones y comités en los que ha participado el IDU, la Secretaría de Planeación, la Secretaría de Hábitat y Atenea para resolver las inquietudes que tiene el Ministerio de Educación sobre los predios destinados al proyecto de Suba. De hecho, la administración del alcalde Galán decidió priorizar este proyecto y dispuso que los estudios de movilidad para la construcción de la ALO Norte no afecten los predios del multicampus de Suba.
“Toda esta gestión que ha realizado el Distrito tiene el propósito de avanzar con estos proyectos que son fundamentales para beneficiar a cerca de 76 mil jóvenes con potencial que se encuentran en las localidades de Kennedy y Suba, territorios que históricamente han demandado mayor oferta de educación posmedia y superior”, manifestó el concejal.
Sin embargo, aún falta que el Gobierno Nacional ponga los recursos para que inicie su construcción. Van 11 meses de trabajo continúo por parte de la alcaldía Galán para sacar adelante estos proyectos, pero desafortunadamente no se ha recibido una respuesta positiva por parte de la Nación para su financiación.
“Al presidente Petro y al ministro de Educación les pedimos que le cumplan a Bogotá. La lucha por una educación pública de calidad no puede ser un mero discurso, tiene que venir acompañado de acciones. La administración del alcalde Galán ya ha cumplido con los compromisos y tiene al día los proyectos, ahora la pelota queda en la cancha del gobierno nacional”, finalizó el cabildante.