La Concejal Gloria Díaz Martínez de la Bancada del Partido Conservador, presentó una proposición de control político a la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, el Instituto Distrital de Turismo y la Secretaría Distrital de Gobierno, para conocer el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” y su eficacia en las vigencias anteriores.
Según la Concejal, “Es fundamental hacer el seguimiento a la política Distrital de Turismo, aprobada por la corporación mediante el acuerdo 305 de 2007 y determinar el cumplimiento de sus objetivos ya que este sector es un dinamizador de la economía, amigable con el medio ambiente, el cual genera desarrollo tanto local como regional; así mismo permite la inclusión con todos los estratos socioeconómicos de la ciudad”.
El turismo puede ser una gran herramienta para activar la economía teniendo en cuenta el mal momento por el que pasa el país en cuanto a materia económica. Una solución sostenible con el medio ambiente: El turismo sin chimeneas.
“Es imposible desconocer que nuestra ciudad goza de una posición geográfica estratégica unos paisajes diversos, atractivos turísticos (museos, parques, monumentos, bibliotecas, teatros, entre otros), profesionales en salud y el español más puro del mundo; según cívico, a Bogotá llegan 5.000 extranjeros para aprender nuestra lengua ya que no contiene tantos modismos ni variaciones en el acento. Aspectos que sin lugar a dudas contribuyen a consolidar al turismo como uno de los sectores económicos que mayor estabilidad nos puede generar” comenta la Concejal.
De acuerdo con la investigación del Observatorio Turístico Distrital (IDT) el número de turistas fue de 1.061.268 y provenían en su mayoría de Estados Unidos (29 %), Venezuela (13 %), España (9 %) y Ecuador (5 %). Además recibe el 52 por ciento del mercado internacional que arriba al país (IDT). Oportunidades que nos brinda el mercado turístico, el cual viene en crecimiento y que nos dice que debemos estar atentos para poder satisfacer las necesidades de este segmento del mercado y ser altamente competitivos y para lograrlo nada mejor que lograr alianzas entre el sector público y el privado.
Se destaca que el turismo le aportó en el 2014 al PIB de la ciudad el 3.8% frente a un crecimiento de la economía nacional en 3% (SDE). El aparato productivo de Bogotá es muy especializado en servicios y subsectores que consolidan el turismo como lo son el sector hotelero, restaurantes, bares y similares. El sector de servicios contribuye con 3 puntos del crecimiento económico de la ciudad. Estos en conjunto aportan el 62% del PIB de Bogotá. (SDE-2014). Se destaca que el sector turismo se ubica en el segundo reglón por concepto de divisas que ingresan al país. (Presidencia de la República).
Los hoteles afiliados a Cotelco Nacional generaron 26.000 empleos durante el 2014. Entre 2003 y 2013 la inversión en hoteles fue superior a los 2 billones de pesos.
Los hoteles construidos o remodelados entre el 2003 y 2017 están exentos de pago de renta durante 30 años, según decreto 920 de 2009 del ministerio de hacienda y que modifica el decreto 2755 de 2003. Decreto que impulsó la inversión nacional y extranjera en el sector.
Bogotá tiene un potencial turístico de gran dimensión. La llegada de turistas, la inversión extranjera, el trabajo conjunto y de alianzas entre el sector público y privado permiten visualizar el fortalecimiento del sector mediante la generación de ingresos, la potencialización turística de la región sabana y la ampliación de oferta laboral para la ciudad.
Es de destacar que los bajos precios del petróleo pueden desplazar el sector de hidrocarburos en lo que a divisas se refiere y el turismo puede entrar a liderar el grupo de divisas para Colombia. Este sector bien vale la pena.
Mayor información
María Carolina Plata Muñoz
Jefe de Prensa
HC Gloria Díaz Martínez
Tel 3143046960