Racismo en la escuela

Boletín No 117 del 7 de junio de 2023


Miércoles 7 de junio de 2023 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

La Sesión Plenaria Ordinaria realizada en el Recinto Los Comuneros, tuvo como tema de debate de control político: el Racismo en la Escuela. Lo anterior, en el marco de la Proposición 629/2022, citada por la Bancada Partido Alianza Verde con sus Concejales Libardo Asprilla Lara y Andrés Darío Onzaga Niño.

El debate empezó con la intervención del Concejal Asprilla, quién invitó a Sandra González Palacios, madre de un menor de edad que ha vivido esta situación, a ofrecer su testimonio.

Definiendo el “racismo estructural” como un sistema de opresión basado en prejuicios raciales, fenotípicos y epistemológicos fundamentados en creencias y concepciones de la herencia colonial, el Concejal citante llevó a cabo su exposición, aclarando que es necesario etnoeducar, entregando una serie de recomendaciones, entre ellas: -Abordar casos de racismo y discriminación, -Incluir en el protocolo de atención que casos de racismo se articulen con el Observatorio de Discriminación Racial de la Universidad de los Andes, -Orientación psicosocial aplicada desde una metodología etnoeducadora y, -Vincular profesionales afrodescendientes con experticia para atender específicamente temas de racismo y discriminación racial.

La sesión contó con la participación de Juan de Dios Mosquera, representante de la Asociación Movimiento Nacional por los Derechos Humanos Afrocolombianos – CIMARRON.

A su turno, la Concejal María Clara Name, expuso aspectos como: -Los niños y niñas sufren pasivamente la discriminación, -Los docentes desconocen la cultura, -La exclusión e intolerancia frente a la aceptación de las diferencias, -Los docentes invisibilizan, estigmatizan y estereotipan a niños y niñas afrocolombianos.

La diversidad étnica y racial es uno de los factores que enriquece nuestra ciudad, debemos redoblar los esfuerzos pedagógicos para prevenir el racismo y desaprender estereotipos desde la primera infancia. La educación es una herramienta que cambia el mundo, puntualizó la Concejal María Fernanda Rojas Mantilla.

Refiriéndose a que los efectos de la discriminación en la infancia son formas de violencia que contribuyen al estrés toxico, y que el 71% de los jóvenes considera que la discriminación es común en la escuela, la Concejal Lucía Bastidas, presentó su posición frente a este tema.

Titulando su presentación ¡No más racismo en Bogotá! El Concejal Julián Rodríguez Sastoque, entregó cifras de la Encuesta de Clima Escolar 2019 y el índice laboral en Bogotá, ante esto, preguntó: ¿Se cuenta en Bogotá con un estudio específico sobre racismo escolar?

“Los profesores y las profesoras son la bisagra, los grandes agentes culturales que pueden contribuir a construir ciudadanía desde la diversidad, desde la no discriminación y a no anular la voz o el reconocimiento del otro” afirmó el Concejal Diego Cancino, en la última intervención del día.

Al finalizar la Mesa Directiva informó que, en la próxima citación, la Administración Distrital, tendrá la oportunidad de brindar respuesta a las inquietudes planteadas por los Concejales sobre esta proposición.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D. C.

pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico