El concejal VAHOS presenta iniciativa que busca fijar un requerimiento técnico que preceda a cualquier modificación que la Administración Distrital realice a las medidas que restringen la circulación de vehículos en Bogotá.
El proyecto reglamentaría que, en adelante, cualquier ajuste que el Distrito efectúe a las medidas de regulación del tránsito esté fundamentado por un estudio técnico que contenga como mínimo un análisis sobre ciertos factores de la movilidad, previo a establecer modificaciones sobre la medida de “pico y placa”. Se indica además que este informe sea publicado para conocimiento de la ciudadanía.
Entre otros, el estudio previo que exige el proyecto del concejal VAHOS deberá considerar el número de vehículos que transitan diariamente, los números de placas que más circulan, la frecuencia de los viajes, las vías y horarios de mayor circulación y congestión, tráfico de vehículos que entran y salen de Bogotá, además de evaluar la efectividad de exenciones e incentivos por optimizar el uso del vehículo como lo fue la medida de carro compartido.
En Bogotá el parque automotor ha tenido un aumento exponencial en los últimos 10 años, a 2022 la cifra de vehículos matriculados en la ciudad es de 2.399.635, que hoy circulan por las vías de Bogotá, cifra que debe considerar, adicionalmente, los vehículos que diariamente ingresan desde los vecinos municipios de Chía, Cota, Soacha y Mosquera.
Este lineamiento promueve la toma de decisiones de ciudad con fundamento técnico y aportar en resolver la problemática de la movilidad en Bogotá, complejizada por el aumento en el parque automotor, el crecimiento poblacional y la ejecución simultánea de obras de infraestructura, “los bogotanos necesitan mejorar los tiempos de desplazamiento, contar con tiempo para dedicar a compartir con sus familias y vivir de mejor manera la ciudad, por ello esta iniciativa”, señaló el concejal VAHOS.