Reactivación económica va lenta, pero por buen camino gracias al esfuerzo de comerciantes

Durante el mes de junio, los empresarios manifestaron que sus ventas aumentaron en 7%. “Esto demuestra que la reactivación económica va por buen camino, pero es claro que el paro nacional afectó a los comerciantes, tanto que en el mes de mayo sólo reportaron un 2% en sus ventas”, manifestó la concejal Diana Diago.

El porcentaje de empresas que operó a plena capacidad en Bogotá durante junio aumentó al 23%, mientras que en mayo fue sólo del 13%, según la Encuesta Mensual sobre la Reactivación Productiva desarrollada por la Cámara de Comercio de Bogotá - CCB.

La Cabildante indicó que es importante tener en cuenta que este sector ha sido el más golpeado durante la pandemia y el paro nacional. Sumado a que el Distrito ha sido muy duro con tantas restricciones y medidas como la del cobro del espacio público, que menos mal se aplazó. Pero el empeño de este sector ha sido incansable que no se rinde y sigue adelante con su comercio.

Asimismo, destacó la generación de empleo que se viene dando, el cual se estima que está cerca de los 3.000 empleos directos y 2.000 indirectos.

El número de empresas activas en la ciudad pasó de 362.705 en 2019 a 336.185 en 2021, es decir 26.516 empresas menos, lo que representa una disminución del 7%. De igual forma hay reducción en el número de empresas creadas del 10%, de 41.699 empresas en 2019 se pasó a 37.614 empresas en 2021, 4.085 empresas menos.

“Si bien se está avanzando en la reactivación, el empresariado aún está prevenido y es normal por la pandemia y las medidas de funcionamiento que pueden ir cambiando. Sus gastos operacionales como el arriendo de locales siguen al 100%, pero su funcionamiento está en un 50% o menos. Por eso el llamado al Distrito a fortalecer este sector y dar más respaldo al empresariado, esto beneficia a toda la ciudad porque permite el crecimiento económico”, precisó la concejal Diana Diago.

Jefe de prensa

Nancy Gómez
Cel. 3142441711
Pie de página Diana Diago
Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico