Este viernes 27 de enero del 2023 el Concejal Julián Rodríguez Sastoque realizó una visita de control político a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre con el fin de identificar los avances de la obra para su ampliación y optimización.
La fase 1 de la PTAR Salitre está ubicada en la desembocadura del Río Salitre, punto donde confluye toda la red de alcantarillado de la calle 26 hasta la calle 126 de la capital. La planta trata el 30% de las aguas residuales de la ciudad. Su objetivo es remover la materia orgánica, los jabones y detergentes, cuya eficiencia se mejorará con la puesta en marcha de la siguiente fase.
La fase 2 de esta PTAR hace parte del Plan de Saneamiento y Recuperación del Río Bogotá. El proyecto, liderado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), es de gran importancia para la comunidad y el medio ambiente, ya que tratará un volumen de 7 metros cúbicos de agua por segundo e impedirá que un promedio de 450 toneladas mensuales de basuras lleguen al río.
En términos generales, en la actualidad, la planta cumple con los parámetros de calidad del agua tratada. Además, las concentraciones promedio mensuales de vertimientos están por debajo del límite máximo permisible cuidando los parámetros fisicoquímicos del Río Bogotá y disminuyendo el impacto ambiental de los residuos líquidos producidos en la ciudad.
Sin embargo, desde el mes de septiembre de 2021, y a partir de la entrada en operación de la Planta por orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se han evidenciado fallas recurrentes en los equipos y sistemas instalados. Durante el recorrido el Concejal Rodríguez Sastoque realizó la verificación del funcionamiento de estos equipos, dentro de los cuales se encuentran bombas, sistemas de automatización, agitadores, entre otros. Se evidenció que, de un total de 90 equipos, 11 están fuera de servicio o presentan fallas, lo cual es responsabilidad del consorcio contratista.
Durante esta visita de control político también se encontró que la obra se encuentra suspendida desde 2021 con un 95% de ejecución del contrato. Ante ello, el Concejal
Rodríguez Sastoque le solicitará un informe detallado sobre las razones de este incumplimiento a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Corporación Autonoma Regional de Cundinamarca y el consorcio contratista como también le exigirá a los organismos de control especial vigilancia frente a este proyecto de importancia estratégica para la ciudad.
El concejal seguirá ejerciendo control político a las obras que se realizan en Bogotá, ¡Defendemos los intereses de la ciudadanía, el medio ambiente y protegemos sus recursos!