Conectividad, presupuesto e infraestructura para las vías rurales de Bogotá fueron las peticiones de más de 40 ciudadanos pertenecientes a las zonas rurales de la capital que asistieron a la Audiencia Pública Sobre Malla Vial en la Ruralidad, organizada por el concejal de la Alianza Verde, Julián Rodríguez Sastoque.
El concejal, que ha hecho presencia permanente en la ruralidad de Bogotá, les dio la palabra a las comunidades en el Concejo de Bogotá. Los asistentes hablaron frente a las diferentes entidades del Distrito con el objetivo de hacer seguimiento a las acciones para cumplirle a las comunidades.
“Soy el concejal que más ha estado en la ruralidad de Bogotá, esa ha sido una de mis prioridades. Ahora respondo a la confianza de las comunidades y honro mi compromiso brindándoles un espacio en el Concejo de Bogotá para que sus voces sean escuchadas. Sabemos que hicieron un gran esfuerzo para venir y por eso solicitamos a siete entidades del Distrito, relacionadas con la atención de las zonas rurales, para que tomen acciones efectivas frente a sus necesidades”, señaló el concejal Rodríguez Sastoque.
En un ejercicio de más de cuatro horas las voces de los ciudadanos fueron escuchadas en el recinto del Concejo de Bogotá, en donde el común denominador fue la preocupación por el estado de la malla vial y las implicaciones que tiene para su cotidianidad.
“Hace 4 años que conozco al concejal Julián y él ha sido el único de las personas que nos ha acompañado en todos los recorridos, él conoce las carreteras de nuestras veredas y él mismo se ha dado cuenta de que desafortunadamente esas no son carreteras, son trochas”, expresó Magdalena Rivera, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Verjón Alto.
“Una de las mayores problemáticas en las zonas más vulnerables de la localidad de Usme patrimonial, ancestral y rural, y razón más grande para el rezago en múltiples temas, es la malla vial, la carencia de infraestructura e inversión que históricamente han rezagado a las comunidades”, dijo David Felipe Neira, líder juvenil de Usme.
Por su parte, las entidades que asistieron a la audiencia entregaron un panorama de la problemática y asumieron compromisos para aportar a la solución desde cada competencia. “El fondo de Desarrollo Local de Usme cuenta con maquinaria y equipo apto para atender cualquier emergencia, y sobre todo en la ruralidad, porque nosotros tenemos más del 70 por ciento de nuestra área rural”, indicó Yuli Aldana, representante de la Alcaldía Local de Usme.
“Somos de las alcaldías o Fondos de Desarrollo Rural que tenemos maquinaria propia y nos dedicamos básicamente a las acciones de movilidad, es decir, en el mantenimiento vial”, explicó Walter Donado, ingeniero del área de Infraestructura de Ciudad Bolívar.
“Tenemos cuatro metas desde el Plan de Desarrollo Local, la primera es intervenir 2 km - carril de conservación y construcción de malla vial local e intermedia, durante los contratos de las vigencias 2021 2022 y 2020. Hemos intervenido 48 segmentos viales y para la vigencia 2023, vamos a intervenir otros 22 segmentos viales. Nosotros ya cumplimos la totalidad de la meta del Plan de Desarrollo Local”, dijo Óscar Javier Rodríguez, del equipo de Infraestructura de la localidad de Usaquén.
Luego de escuchar atentamente a la ciudadanía y la respuesta por parte de las entidades el concejal Rodríguez Sastoque, señaló “yo tomé atenta nota de todas las intervenciones para saber cuáles son las preocupaciones puntuales. Esta fue una audiencia de cuatro horas, enviaremos los oficios para tener la información adicional y llegar a la Mesa Local con esa informado adicional a la mano para no llegar allá a ver qué está pasando sino cómo vamos a hacer las cosas, ese es un compromiso que yo asumo”.
El funcionario añadió que, seguirá recorriendo las zonas rurales de Bogotá para identificar y brindar atención a otras problemáticas que aquejan a las comunidades apartada de la ciudad.