Reforma a la salud en Bogotá no avanzará mientras no se amplíe su infraestructura

Distrito no tiene claro a qué indicadores le está apuntando con la Reforma a la Salud

Las obras de infraestructura no se están concentrando donde está la mayor demanda de servicio 

Bogotá, 29 de septiembre de 2017. “Las obras de infraestructura que se asocian a la reforma a la salud no se están llevando con la celeridad que se necesita,  por lo tanto la atención a los usuarios no  ha mejorado,  y en algunos casos es crítica”, denunció el Concejal del Centro Democrático, Diego Molano Aponte. 

“Su avance está muy limitado pues el mecanismo de entrada para una  atención rápida y eficiente es la construcción de los 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud- CAPS-, de los cuales, hasta el momento, solo se han entregado 11; hablamos también de las cuatro reposiciones de hospitales y la construcción de otros dos y una solicitud del Centro Democrático, que quedó incluida en el Plan de Desarrollo, relacionada con la  creación de cuatro centros d urgencias  por cada subred”, dijo Molano Aponte. 

El Concejal puso de ejemplo la UPZ 53  en Usme, barrio Danubio,  y dijo que la situación en ese sector es compleja. “Allí, mientras se construye el hospital, cerraron las UPAS y las UBAS, pero simultáneamente la población creció y por lo tanto su demanda,  con edificios de propiedad horizontal; estos habitantes deben ir al CAPS de Marichuela o el Tunal  y no parece que se tenga considerado un CAPS para  esa zona,  ocasionando problemas de atención. 

Parte de lo que se buscaba con la reforma era  mejorar en  eficiencia,  calidad y que los bogotanos tuvieran en el sistema un mejor servicio, manifestó Molano, y explicó que se tiene que construir la infraestructura para que el sistema mejore y que no es solo cambiar la estructura de los servicios o su dinámica. 

Así mismo, alertó a la administración sobre la priorización de la demanda potencial y mostró como la demanda principal de esta infraestructura en salud está constituida por el régimen subsidiado, esta se encuentra en un 30% en la zona atendida por la Red Sur, sin embargo, la inversión en valor y área construida para esta Red solo es del 20%. 

“Si bien el área construida y el tamaño de la inversión puede escapar al manejo de los diseñadores de la política, este indicador sí es útil para estimar, en parte, la equidad de la misma” 

Por último, el Concejal evidenció que la meta de número de camas que necesita Bogotá con base en los estándares de OCDE,  no se van a cumplir y que Distrito no tiene claro a que indicadores le está apuntando con la Reforma a la Salud. 

“La sensación es que se ha hecho mucho pero hay problema de fondo y es que  hoy la administración no tiene la capacidad para decir qué quería conseguir con la reforma, uno debería tener unos cuatro o cinco indicadores pero parece que no tuviéramos norte frente a la reforma” concluyó  

 

 

 

 

 

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo