su transformación debe ser desde los cimientos del estatuto tributario. En este sentido, el Concejal rechaza la intensión del Gobierno Nacional de afectar negativamente la canasta familiar de los colombianos a través de un aumento del IVA del 16% al 19%, incidiendo en el poder adquisitivo de bienes y servicios principalmente de los sectores populares y clases medias del país.
El cabildante explica que los objetivos de la reforma se encuentran lejos del énfasis social que debe tener el gasto público en el país ya que por un lado se busca estabilizar el gasto en 18% del PIB, lo que quiere decir que se atienden los gastos recurrentes más no se aumenta la cobertura y calidad en la atención de sectores tan importantes como Educación y Salud; por el contrario se apoya la actividad del sector privado principalmente de las empresas dueñas de grandes riquezas manteniendo los beneficios tributarios que hoy tienen, lo que en últimas se traduce en tasas mínimas efectivas de pagos tributarios.
Por consiguiente, bajar el impuesto de renta para las empresas no es garantía de generación de empleo, pues no se conoce cuál es la efectividad de los beneficios tributarios y mucho menos de una nueva dinámica económica como lo ha afirmado el Gobierno Nacional. La reforma defiende los intereses particulares desconociendo los impactos negativos que esta tiene sobre la clase media y las poblaciones más vulnerables del país. Igualmente, 500.000 Colombianos más estarán en la mira de la DIAN con el objetivo de imponer una carga tributaria sobre la renta de trabajo, mientras a los más ricos que concentran el 20% de ingreso total se les continuará cobrando a penas una quinta parte de sus ingresos, lo que demuestra que esta reforma es altamente regresiva y que continuará ahondando las brechas de inequidad en Colombia.
Por último, Nieves Herrera afirma que esta reforma agudizará el impacto a las familias bogotanas teniendo en cuenta la modificación de las tarifas que aumentan el impuesto predial y el aumento del IVA en bienes tan importantes como: elementos de aseo personal, materiales para construcción, productos para la lonchera de los niños, entre otros. Tema que fue advertido en el debate de simplificación tributaria por la bancada del Polo Democrático Alternativo en el Concejo de Bogotá.
Celio Nieves Herrera
Concejal de Bogotá