En el marco del debate de control político que se desarrolló en la Corporación, el concejal Carlos Carrillo, del Partido Polo Democrático Alternativo manifestó su preocupación por la adopción de esta nueva medida que no cuenta con ningún sustento técnico ni tampoco presenta el perímetro, la cantidad ni el costo que asumirán los ciudadanos por cada nuevo peaje.
Según el Cabildante, la delegación de competencias para la Agencia Regional de Movilidad será una de las grandes implicaciones que tendrá la Región sobre el Distrito Capital, ya que le proporcionará las capacidades para la adopción de la Política de Movilidad Regional; la regulación y prestación del servicio de transporte público regional; el recaudo de fuentes de financiación y fondeo, entre otras, sin una democracia participativa de los ciudadanos en las decisiones que se adopten, como en el caso de la creación de peajes, y sin un verdadero control político por parte del Concejo de Bogotá que permita comprobar que estás medidas funcionen de manera correcta.
Frente a lo anterior, el Cabildante le formuló algunas preguntas para los Secretarios de Movilidad y Gobierno de Bogotá, dentro de las cuales estas:
1. ¿Cuántos recursos distritales y cuántos puestos distritales serán transferidos a la región metropolitana para el ejercicio de la competencia de movilidad?
2. ¿Se implementarán nuevos peajes en Bogotá y en sus salidas?
3. ¿Cómo pretenden vincular a la Administración Distrital y a la ciudadanía en estas decisiones?
4. ¿Quién tomará las decisiones en la Agencia Regional de Movilidad que impactarán el territorio distrital?
Finalmente, el Concejal espera que el próximo año la Administración permita que el Concejo de Bogotá desarrolle un debate de control político amplio y democrático para poder estudiar y debatir a fondo cada uno de los artículos de la Ley Orgánica que impactarán a la ciudad.