La presidenta, María Clara Name, agradeció el apoyo de sus colegas para mantener la conformación de quorum durante toda la sesión y aclaró: “se dieron las garantías para todas las bancadas y cada concejal tuvo la oportunidad de expresar sus argumentos para votar. El proceso fue arduo, pero eficaz y el resultado ahora nos permite avanzar en el debate de temas primordiales para la ciudad”.
Resolver la recusación le tomó tres días al Concejo. Es destacable que estos tres días fueron fundamentales para definir pautas de procedimiento para futuros casos de recusaciones e impedimentos, asuntos que no están contemplados en el Reglamento interno de Concejo. “Los vacíos que se evidenciaron en el reglamento deberán ajustarse. Con esta experiencia, la Mesa Directiva deja un buen precedente para la Corporación, porque son casos que no se habían presentado antes y nuestro reto fue resolverlo apoyándonos en la ley y estableciendo nuevas metodologías”, dijo Name.
Con lo acontecido en la Plenaria de hoy, el Concejo se mostró eficiente y con toda la disposición para cumplirle a la ciudad. El voto electrónico fue la herramienta que permitió agilizar las votaciones, de manera que en menos de 6 horas se definieran 19 impedimentos y 9 recusaciones. Este sistema superó la prueba en el Concejo de Bogotá.
Así se dio cumplimiento a lo indicado por la Procuraduría. Ahora, le corresponde a los concejales darle trámite al cupo de endeudamiento. La discusión fue agendada para el próximo viernes 16 de agosto de 2013.