Retraso en la construcción de estaciones de TransMilenio continúa: el tiempo le da la razón a la concejal Diago

La concejal Diago sigue desmintiendo a la administración de Galán, esta vez, volvió a demostrar el retraso de la construcción de 4 estaciones de Transmilenio. El IDU aseguró que entregaría las obras el 16 de julio, pero a la fecha falta casi el 30% de las obras

En mayo de 2024, la concejal Diago denunció el retraso más de un año en las obras de construcción de las estaciones de Transmilenio La Campiña y Puente Largo, ubicadas en la localidad de Suba, y Socorro y Olaya, en Rafael Uribe Uribe.

La administración Galán en esa ocasión, intentando confundir a la ciudadanía, dijo que la denuncia no era cierta, ya que el IDU respondió que las fechas de inicio y finalización serían las siguientes:

  • Socorro 17/09/2023 - 16/07/2024
  • Olaya 17/09/2023 - 16/07/2024
  • La Campiña 17/09/2023 - 16/07/2024
  • Puentelargo 17/11/2023 - 16/07/2024

Cuatro meses después de la primera denuncia, la concejal Diana Diago volvió a hacer un estudio exhaustivo de los contratos y visitó las obras, pudiendo constatar que no solo se mantienen retrasos de más de un año, sino que además solicitaron una prórroga de hasta 6 meses para entregar la obra, es decir, que los ciudadanos tendrán que esperar incluso hasta diciembre de 2024 para utilizar a plenitud las estaciones.

Imagen de Fragmento de acta de solicitud de adición o prórroga

Fragmento de acta de solicitud de adición o prórroga.

El contratista, Consorcio Troncal 4, menciona dentro de los argumentos para la solicitud de la prórroga que la Secretaría de Movilidad no ha emitido un Plan de Manejo de Tránsito y la empresa de Acueducto de Bogotá no responde a sus solicitudes de información. A lo que la concejal Diago cuestionó: “¿Cómo es posible que entre entidades no se comuniquen para gestionar de forma célere este tipo solicitudes que afectan directamente la ejecución del contrato?”

Estas obras hacen parte del contrato No. 1848 de 2021 que tiene como objeto la “actualización y/o complementación a los estudios y diseños y construcción de la ampliación de las estaciones grupo 4, del sistema Transmilenio en troncales en la ciudad de Bogotá D.C.”

Se han presentado 2 adiciones por más de 14.000 millones, por lo que el valor actual del contrato oscila entre los 40.000 millones de pesos.

“Desde mayo de este año advertí a la administración de Galán de este retraso y dijeron que no era cierto lo que decía. Ahora, el tiempo me da la razón. Los plazos pactados fueron incumplidos, mientras tanto los ciudadanos deben buscar otras alternativas para poder movilizarse. Definitivamente esta administración no piensa en la ciudadanía, sino sólo en comprar camionetas para el alcalde y su familia,” mencionó la concejal Diago, quien revisó la ejecución física de las obras y encontró los presuntos incumplimientos del contrato.

La concejal visitó cada una de las de las estaciones y encontró que no hay un avance real de las obras. 

Estación Socorro - agosto 2024

Estación Socorro - agosto 2024

Estación Socorro - agosto 2024

Estación Socorro - agosto 2024

Estación Puente Largo - agosto 2024

Estación Puente Largo - agosto 2024

Estación Olaya- agosto 2024

Estación Olaya- agosto 2024

Estación La Campiña- agosto 2024

Estación La Campiña- agosto 2024

Esto denunció la concejal en mayo de 2024:

Las estaciones más críticas son la de Socorro y Olaya, ubicadas en la localidad de Rafael Uribe Uribe. De acuerdo con las actas que reposan en el proceso, su entrega estaba prevista para el 16 de mayo de 2024.

Estación Socorro.

Estación Socorro.

 Estación Olaya.

Estación Olaya.

La localidad de Suba es otra de las afectadas, la obra relacionada con el vagón, pasarela y taquilla para la estación La Campiña, también presenta retrasos, así como la estación de Puente Largo. Ambas entregas están programadas para el 16 de julio de 2024. Sin embargo, como va hasta el momento la obra, le quedaría imposible cumplir con su compromiso.

Estación La Campiña.

Estación La Campiña.

Estación Puente Largo.

Estación Puente Largo.

Pero esto no es todo, de acuerdo con las investigaciones realizadas por Diago, existe una presunta irregularidad en las modificaciones contractuales, más exactamente en las adiciones, ya que el valor inicial era de 25’725.234.309 y las adiciones fueron por 14’438.298.754 es decir más del 50% del valor inicial y según la ley 80 de 1993, solo se puede adicionar hasta el 50% del valor del contrato, por eso hizo un llamado a la Contraloría de Bogotá que le ponga la lupa sobre este proceso de contratación.

Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com / 3208252760

 Pie de página Diana Diago

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo