El concejal Julián Rodríguez Sastoque se refirió a la alocución del presidente Gustavo Petro el pasado 17 de marzo en el que planteó cambiar la primera línea del Metro de Bogotá para que tenga un desarrollo mixto, haciéndolo subterráneo en la Carrera 13.
Sastoque fue enfático en que hay por lo menos 14 cosas que el presidente no le contó a los colombianos en su pronunciamiento y que son cosas tan graves como las demoras que implicaría y los riesgos financieros y legales.
En ese orden de ideas, con los documentos producidos por la SCI en la mano, enumeró aquellas cosas que la ciudadanía de Bogotá debería conocer:
- Gobierno sigue ocultando información: La Agencia Nacional de Infraestructura señaló que entregaría el ‘Documento 4’ el 8 de marzo, lo cual no ha ocurrido, en un claro desacato de orden judicial.
- El presidente Gustavo Petro no mencionó en la alocución en horario Prime que cambiar el proyecto implicaría, por lo menos 4 años más, lo cual sería un tiempo mucho mayor teniendo en cuenta que su proyecto no tiene estudios completos y que se necesitan unos nuevos.
- En los documentos entregados, la Sociedad Colombiana de Ingenieros NO estudió la propuesta “MIXTA” que plantea el presidente Petro, es una conclusión que extrae el Gobierno al comparar los análisis de la SCI.
- El presidente Petro no contó que la Sociedad Colombiana de Ingenieros advierte sobre las posibles consecuencias legales, financieras, de seguridad jurídica y de tiempos de cambiar el proyecto como lo busca el Gobierno Nacional.
- La Sociedad Colombiana de Ingenieros señala que según su observación solo el ítem ambiental llegó a estudios fase 3 y que otros 4 ítems se encuentran en estudios fase 1.
- La Sociedad Colombiana de Ingenieros señala que según su observación en 4 de los 5 ítems el proyecto Caracas Elevado tiene estudios fase 3 y en demanda tiene estudios fase 2 avanzada.
- La Sociedad Colombiana de Ingenieros señala el presupuesto de inversión del metro Caracas Elevado, a precios del 2022, en 12.8 billones de pesos.
- La Sociedad Colombiana de Ingenieros señala el presupuesto de inversión del metro Carrera 13 subterráneo, a precios del 2022, en 25.3 billones de pesos, el presidente no habló de cuántos recursos adicionales se necesitarían si se hace su cambio.
- La Sociedad Colombiana de Ingenieros advirtió sobre la inconveniencia de construir subterráneo con el método de pantallas como se planeó en la Alcaldía Petro. Advierte la CSI que en su momento expertos hicieron la advertencia pero que se hizo caso omiso.
- Adicional a la inconveniencia de construir subterráneo con el método de pantallas, advierte la CSI en términos textuales que podría llegar a ser “un desastre”.
- Una verdad amañada: el presidente Petro argumentó en la alocución que cambiar la PLMB serviría además para la conexión con la Línea 2 en la Calle 72, sin embargo, la CSI también plantea que lo que se puede hacer es que la L2 inicie elevada y vaya descendiendo para el recorrido subterráneo, lo cual podría solucionarse toda vez que la línea 2 no ha sido contratada.
- La SCI advierte sobre la dificultad de la conexión L1 y L2 en la Calle 72 por los edificios de la zona y plantea que habría que cambiar el trazado en esa última etapa, lo cual supondría nuevos estudios y más retrasos.
- La SCI advierte sobre falta de estudios y de proyectos para el tema de acueducto y prevención de inundaciones del proyecto k13 subterráneo. Advierte que en ciudades como Madrid y CDMX se han presentado graves problemas de este tipo.
- La SCI dice que no hay estudios precisos sobre el impacto en materia de seguridad en la operación del proyecto subterráneo ni los costos asociados no solo al personal de la Policía que debe disponerse y a las cámaras, sino también en lo que tiene que ver con seguridad privada.