La crítica situación de Transmilenio ha sido sujeta de varios debates de control político citados en el Concejo de Bogotá, en los que en reiteradas ocasiones el concejal Oscar Ramírez Vahos ha alertado sobre el riesgo latente de parálisis del Sistema Masivo de Transporte Público de Bogotá, por cuenta del grave déficit financiero que compromete hoy la viabilidad en la operación y que asciende a los $2.9 billones para el año 2023.
Frente a este déficit, el Gobierno Nacional debe girar $1.38 billones para el Fondo de Estabilización Tarifaria; de no girarse estos recursos por parte del Gobierno, la operación de TransMilenio quedaría en veremos desde junio del 2023.
“Vemos con honda preocupación que hoy no haya claridad sobre estos recursos para paliar el déficit. El Gobierno Nacional puede y debe extender la cofinanciación del Sistema. De lo contrario, el dinero para operar TransMilenio solo alcanzaría hasta junio de este año. ¿Qué sucederá con la operación del Sistema? Millones de usuarios no pueden quedar en el limbo”, manifestó el concejal.
Para el cabildante, es urgente que haya una respuesta ante esta alerta que pone en riesgo la movilidad de toda la ciudad.
“Nuestro llamado al Gobierno Nacional es que se apruebe el artículo 144 del Proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, donde se estipula que el Gobierno puede apoyar la sostenibilidad de los sistemas de transporte público en operación. Este sería el salvavidas que TransMilenio necesita. También es vital habilitar la cofinanciación del gobierno nacional a la nueva flota ya adquirida, sobre todo cuando la ciudad necesita apoyo en su migración hacia buses eléctricos”, enfatizó Vahos.
El concejal también anotó que, de seguir las cosas como van en materia de déficit y costos, el pasaje de TransMilenio para el año 2024 podría ascender a 3.100 pesos.
“Según RED SIMUS, se estima que para América Latina las familias de menos ingresos solo deberían destinar el 10% de dichos ingresos para gastos en transporte. Actualmente, en Bogotá las familias de estratos 1 y 2 destinan hasta el 25% de sus ingresos en pasajes de TransMilenio y el SITP. No solo se debe revisar a fondo el déficit del Sistema, sino también dar un gran debate sobre las tarifas de TransMilenio”, finalizó el concejal.
Contacto – Luz Ángela Cárdenas – 300 228 7938
Youtube: OscarRamírezVahos