El concejal Celio Nieves Herrera saluda a los(as) estudiantes, a los 33.879 docentes y directivos docentes, a los 2.650 funcionarios administrativos de las Instituciones Educativas, a los padres de familia, y hace un reconocimiento a la ardua labor que cumplen los maestros y maestras en favor de la educación de calidad, animándolos a seguir trabajando en procura de lograr una educación de Excelencia en la ciudad.
En este sentido resalta los grandes retos que el sector educativo tiene frente al cumplimiento de las metas del Plan de desarrollo de la Bogotá Humana, en aspectos tan fundamentales como, la implementación gradual de los tres grados de preescolar, jornada única con ampliación y construcción de nueva infraestructura, ampliación de planta docente, mejores condiciones salariales y prestacionales para los maestros, bilingüismo y tecnología de punta. El cabildante asegura, si la ciudad da pasos definitivos en este derrotero lograremos avanzar en la política social y de equidad que requiere la Capital de la Republica.
Por su parte manifiesta el cabildante que seguirá trabajando en las acciones de control político, en proyectos de acuerdo y en el cumplimiento de los mismos, en beneficio del sector educativo de la Capital de la República, tales como: Acuerdo 434 de 2010, que crea el Observatorio de Convivencia Escolar, el cual se constituye en un espacio de reflexión pedagógica para incentivar la investigación y el diseño de estrategias encaminadas a prevenir situaciones de violencia escolar en las Instituciones Educativas.
Igualmente se logró que la Corporación diera vida jurídica al Acuerdo 453 de 2010, que creó el Servicio de Apoyo Pedagógico Escolar para los niños, niñas y jóvenes hospitalizados e incapacitados, que hoy se conoce como aulas Hospitalarias y que beneficia a 13.000 niños, niñas y jóvenes del Distrito. En este mismo sentido y en beneficio del sector educativo de la capital, por iniciativa de este concejal se logró aprobación y expedición de los acuerdos: 518 de 2012, mediante el cual se crean los equipos interdisciplinarios de orientación escolar, para que dichos profesionales especializados en el manejo y resolución de conflictos, orientación vocacional, diseñen estrategias de formación y orientación escolar integral; Acuerdo 539 de 2013, que reglamenta la utilización de Espacios en las instituciones educativas oficiales del Distrito Capital para el bien comunitario, en actividades deportivas, sociales, culturales y lúdicas por parte de la comunidad en horarios extraescolares.
A la par y consciente de la importancia que reviste la Universidad Pedagógica Nacional para la formación de los futuros maestros y maestras del país y la necesidad que tiene la Universidad Pública de contar con una sede, que garantice la ampliación de la cobertura y la calidad de la educación superior, Nieves Herrera presento a consideración del Cabildo Distrital la iniciativa, para que se ordene la emisión y cobro de la estampilla cincuenta años de labor de la Universidad Pedagógica, en cumplimiento de la ley 1489 de 2011, lo cual se alcanzó con la Expedición del Acuerdo 568 de 2014.
Otra de sus grandes conquistas aseguró el concejal, fue la aprobación del acuerdo 571 de 2014, mediante el cual se institucionaliza la entrega de “un kit escolar para los estudiantes matriculados en las instituciones Educativas Oficiales del Distrito” cuyo propósito es que al inicio de cada año lectivo aproximadamente 220 .000 niños niñas y jóvenes de los niveles preescolar, básica primaria y media, reciban útiles escolares gratuitos, que facilite y garantice el desarrollo de las actividades académicas de los estudiantes de los colegios Distritales.
Seguiremos insistiendo en la aprobación de los proyectos de acuerdo: que reglamenten el acceso progresivo al preescolar de tres grados, año sabático para los docentes y directivos docentes como estímulo a la investigación e innovación pedagógica y la tarifa diferencial en el Sistema Integrado de Transporte público para estudiantes del Distrito Capital; así como en la citación a los debates de control político que se requieran para que Bogotá siga avanzando en políticas públicas sociales que le permitan ser más equitativa y solidaria con los sectores menos favorecidos de nuestra población, “solo una educación de calidad garantiza el desarrollo económico y social de nuestra Nación”. Concluyó Nieves Herrera.