“Es inaceptable que el gobierno Peñalosa no se comprometa a proteger la vida y derechos de las mujeres víctimas de violencia, y por el contrario, la meta de personas acogidas en Casas Refugio y de mujeres vinculadas a las Casas de Igualdad de Oportunidades disminuyan de 2016 a 2017 en un 27.2% y 58% respectivamente”, señaló Sarmiento, agregando que la Secretaria Distrital de la Mujer, Cristina Vélez, aún no ha explicado las causas de estas reducciones en las metas.
Sarmiento reiteró que la violencia económica y la vulneración del derecho a la estabilidad laboral es común denominador en la entidad encargada de proteger los derechos de las mujeres, pues se continuará contratando en plantas temporales y por prestación de servicios a trabajadoras que realizan funciones permanentes y misionales de la entidad. “La exclusión de casi la mitad de las trabajadoras de la SDMujer de la planta permanente de personal ha sido también denunciada en un informe de auditoría de la Contraloría Distrital, y es imperativo que el gobierno de Enrique Peñalosa proceda inmediatamente a restablecer los derechos de quienes se dedican a garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres de Bogotá”.
El concejal del Polo también rechazó la reforma tributaria de Juan Manuel Santos que, entre otras cosas, aumenta el IVA a las toallas higiénicas y los tampones, artículos de primera necesidad para las mujeres. Sarmiento respaldó la campaña del grupo de Género y Justicia Económica que exige que este tipo de productos sean excluidos del IVA.