La salud mental como política distrital permitirá que cualquier ciudadano pueda acceder a servicios de salud, prevención y tratamiento oportuno.
Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada ocho personas en el mundo sufre algún trastorno mental, siendo los más comunes los trastornos de ansiedad y depresivos tanto en hombres como en mujeres.
“Las necesidades en materia de salud mental son considerables, pero las respuestas son insuficientes e inadecuadas”
En general los trastornos mentales son la principal causa de años perdidos por discapacidad y en casos como la esquizofrenia y trastornos graves, las personas fallecen en promedio 10 y 20 años antes que la población en general. Los trastornos mentales aumentan el riesgo de otras enfermedades y la depresión ocupa el principal lugar en estos trastornos siendo dos veces más frecuente en mujeres que en hombres.
A nivel distrital, las últimas cifras suministradas por la Secretaría de Salud revelan un preocupante panorama ante el alarmante incremento de atenciones relacionadas a trastornos de salud mental que distintas instituciones prestadoras de salud les han brindado a los bogotanos. Entre el 2020 y el 2021, fueron atendidas 505.300 personas que presentaron algún tipo de trastorno mental, de estas 56% fueron mujeres y el 44% hombres.
El mayor número de atenciones las recibieron quienes están en el grupo de edad de 29 a 59 años, seguido de las personas mayores de 60 años, pero los niños y adolescentes entre los 13 y los 19 años no se quedan atrás, ya que presentaron cerca de 15.000 diagnósticos relacionados a la depresión, situación que lleva a un crecimiento progresivo de suicidios en la ciudad. Las localidades que más requirieron atención fueron Kennedy con 111.420 pacientes, seguida por Usaquén con 80.022 y Chapinero con 62.636.
Las principales afectaciones están vinculadas a trastornos neuróticos derivados por estrés, ansiedad y depresión, seguido por los trastornos del humor (afectivos) y los trastornos del desarrollo sicológico, esto sin contar al otro gran porcentaje de ciudadanos que deciden pasar en silencio estos y otros padecimientos.
Solo en el distrito durante los últimos años, según un estudio de salud mental realizado por el Ministerio de Salud, se presentaron 18.336 suicidios, por lo que a nivel Nacional seis personas se suicidan diariamente; siendo la tercera causa de muerte en el país, y teniendo como principales víctimas a los jóvenes.
Ante esta preocupante situación, la Concejal del partido Conservador, Gloria Díaz, desde el 2021 ha trabajado en el desarrollo de un proyecto de acuerdo, que busca establecer orientaciones para actualizar las medidas existentes de la Política Distrital de Salud Mental y reducir el impacto de los trastornos mentales en la población de Bogotá, para que se reconozca como un derecho fundamental de prioridad en materia de salud pública.
“Se prevé realizar también un diagnóstico de la capacidad instalada de talento humano e infraestructura de los servicios de salud, así como asegurar que la salud mental sea atendida bajo el marco de una Red Integral de Servicio en Salud Mental, sabemos la importancia que tiene la salud mental, principalmente por las patologías de depresión y ansiedad.” aseguró Gloria Díaz, Concejal de Bogotá y autora del proyecto.
En el adelanto de este Proyecto de Acuerdo, se han venido ejecutando diferentes eventos con autoridades distritales y expertos de distintas asociaciones involucradas con la salud mental, los cuales han participado activamente en foros como Hablamos Claramente, Tomémosle el pulso a la salud mental de Bogotá, el cual fue un gran éxito al poner sobre la mesa aspectos tan importantes como el diagnóstico, tratamiento y el estigma de los trastornos mentales en la ciudad y en el país, logrando poner en primera plana de la agenda pública a la Salud Mental.
La implementación de una hoja de ruta que contenga programas y acciones de todos los actores del sector salud será fundamental para articular las agendas con los planes de acción que trace la Secretaría de Salud para la promoción, prevención y rehabilitación de la salud mental. Igualmente, se tendrán en cuenta acciones pedagógicas, con el desarrollo de procesos artísticos, culturales, deportivos y espirituales para fortalecer competencias socioemocionales y prevención de trastornos mentales.
El proyecto también pondrá en marcha un programa de prevención del suicidio y del consumo de sustancias psicoactivas mediante el desarrollo de estrategias, talleres y procesos de acompañamiento tanto con estudiantes como con los padres de familia en los que tratarán aspectos como el reconocimiento de las enfermedades mentales, trastornos, tácticas de afrontamiento y sensibilización.
CONTACTO CONCEJAL GLORIA DÍAZ: @gloriadiaz.m CONCEJO DE BOGOTÁ JEFE DE PRENSA: JORGE RODRÍGUEZ: 3214109736