Se aprueba proyecto de acuerdo que garantiza el parto humanizado en Bogotá

CON ESTA INICIATIVA LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL, ACTUALIZARÁ LOS LINEAMIENTOS DE NACIMIENTO HUMANIZADO, ASÍ COMO PROYECTOS, PLANES Y RUTAS DE ACCIÓN EN EL DISTRITO

La maternidad para algunas familias en Colombia muchas veces no resulta ser la mejor experiencia, debido a diferentes situaciones que atraviesa un gran porcentaje de mujeres en el país desde el mismo momento de la concepción, el proceso de gestación, el parto, y la crianza, ya sea por negligencia en la atención médica por parte del sistema de salud o el constante abandono del estado.

Es por esto que el Concejo de Bogotá, desde hace varios meses, viene desarrollando el Proyecto de Acuerdo número 070 de 2022, el cuál ha sido aprobado para pasar a sanción de la alcaldesa Claudia López y permitirá un trato completamente respetado y humanizado en todas las etapas de gestación de las mujeres en Bogotá.

“Las personas gestantes tienen derecho a la autonomía, a ser protagonista de su parto. A la toma de decisiones sobre su cuerpo incluyendo cuándo, con quién, cómo y dónde parir. Así como un trato digno, respetuoso y confidencial sin discriminar por raza, género, orientación o identidad sexual, condición socioeconómica, valores, creencias o discapacidad”. Aseguró la autora del proyecto, La Concejal Gloria Díaz de la Bancada del partido Conservador.

A partir de esta aprobación, la Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría de Salud, actualizará los lineamientos de Nacimiento Humanizado, así como los planes, proyectos y rutas que le correspondan; con el objetivo de reconocer, promover e implementar el Parto Respetado e Intercultural en donde se tendrá en cuenta algunos importantes aspectos como:

  • Las mujeres y personas con otras identidades de género en capacidad de gestar son sujetos protagonistas del proceso de parto, y sus decisiones informadas serán aceptadas en lo referente a cómo, dónde y con quién se adelantará y se dejará registro en el consentimiento informado.
  • La administración Distrital incluirá las disposiciones del Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural (SISPI) con cada uno de sus componentes en especial el del “Cuidado de la Salud Propia desde la salud materna”, en el marco del enfoque mujer, familia y generación de los pueblos indígenas.
  • Se establecerán medidas para garantizar la correcta adecuación de las condiciones físicas y de bioseguridad del Nacimiento Humanizado y el Parto Respetado e Intercultural, así como para todas las mujeres y personas con otras identidades de género en capacidad de gestar, y de manera preferencial a las personas que hagan parte de los enfoques poblacional, diferencial y de género, así como a las personas con discapacidad, en condición de vulnerabilidad económica y social.

Es importante destacar el uso de un lenguaje accesible acorde a las necesidades étnicas, culturales, sociales y el uso de métodos naturales no farmacológicos que faciliten los métodos farmacológicos de analgesia y anestesia si la persona lo desea.

De igual forma, el sistema Distrital de Salud hará seguimiento permanente a las mujeres manteniendo un apoyo emocional continuo de su elección durante el trabajo de parto, parto y posparto, recibiendo a su vez asistencia en salud mental oportuna y de calidad con enfoque diferencial cuando así lo requiera o lo desee y en especial, en los procesos de duelo gestacional y perinatal.

Gloria Díaz Martínez - contacto: @GloriaDiaz.m

Jorge Rodríguez - Jefe de Prensa: 3214109736

Pie de página Gloria Díaz

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico